Main logo

Desconoce Zenyazen secuestro de profesora en Orizaba

Aclaró que el gobierno se encuentra comprobando el hecho para poder emitir algún juicio

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. Luego de que una maestra en el municipio de Mariano Escobedo fuera sustraída de su casa, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García dijo que aún se encuentra comprobando le hecho.

“Ojo, yo estoy diciendo de lo que nosotros vimos en las noticias, al final estamos tratando como tal de verificar” aseguró el secretario de educación de Veracruz durante un ciclo de conferencias en el Puerto de Veracruz.

“Lo que nosotros vimos fue a través de las noticias (…) y ustedes saben que esa parte de la zona centro de las altas montañas a principios de año fue un foco rojo en el cual nosotros siempre dimos el acompañamiento,” aseguró Zenyazen Escobar.

El plagio se registró cerca de las 7:30 horas, mientras la profesora de una escuela primaria de Orizaba se encontraba en su vivienda cuando los encapuchados la sustrajeron a la fuerza.

Los hechos que el secretario de educación espera verificar, fueron reportados a la policía municipal, cuyos elementos se acercaron al lugar a confirmar la situación, verificando lo sucedido.

Zenyazen Escobar aseguró desconocer si se abrió una carpeta de investigación y que le corresponde saberlo es al área de seguridad pública.

“Nosotros como tal es nuestro trabajo en materia educativa siempre estamos como tal al pendiente de las situaciones, pero es a quien le toque el tema de seguridad pública y procuración de justicia.”

El secretario de educación del Estado dijo estar trabajando de la mano con Secretaría de Seguridad Pública y que a pesar de lo que sucedió, la Secretaria de Educación brinda medidas cautelares para los maestros de la zona.

Otros tres casos de inseguridad hacia maestros se reportaron en la zona de Ojo Zarco, Mendoza y Nogales enero-octubre con el de la maestra Catalina H. C. suman cuatro.

Según Zenyazen Escobar, las medidas cautelares ante las amenazas a maestros de la zona norte del Estado son suficientes a pesar del plagio registrado el día de ayer.

¿PORQUÉ LOS ATAQUES A PROFESORES?

Durante la entrevista, el secretario de educación de Veracruz especuló sobre el motivo de las amenazas y agresiones a docentes donde concluyó que se debía a que ya no hay venta ilegal de huachicol y los delincuentes necesitaban otra fuente de ingresos.

“En la zona de las altas montañas (…) es en el tema que se había dado del huachicol, cuando llega como tal, propiamente  se le cierra este tipo de financiamiento a la propia delincuencia organizada y se empiezan a dar otro tipo de medidas.”

MAESTROS REUBICADOS

14 casos de maestros que han sufrido amenazas han sido reubicados en otros centros laborales por su seguridad.

-Una vez que un docente notifica que ha sido amenazado, ¿Cuánto tiempo tardan en reubicarlo?

- En automático, es una situación de riesgo, al otro día se está poniendo a resguardo al maestro.  

Al respecto comentó que para que estos movimientos se llevaran a cabo, la administración anterior bajo la tutela de Jorge Winckler Ortíz vendía dictámenes de la fiscalía.

“Nosotros lo primero que pedimos para poder hacer el cabio del compañero es una denuncia en la fiscalía para darle todo el procedimiento, entonces descubrimos que los estaban como tal, comprando,” concluyó.