Main logo
POLÍTICA

Carlos Romero Deschamps, "padrino" de políticos veracruzanos

Carlos Romero Deschamps, fallecido la noche de este 19 de octubre, tuvo como favorito al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien solía halagarlo en eventos públicos.

Carlos Romero Deschamps, exdirigente del sindicato de petroleros.Padrino de políticos en Veracruz.Créditos: La Silla Rota
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Este jueves 19 de octubre se dio a conocer la muerte del líder moral del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Antonio Romero Deschamps.

El político ligado al PRI, partido que le permitió ser diputado federal y senador en al menos cinco ocasiones, falleció a los 79 años de un infarto al miocardio. Fue líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana de 1993 hasta su renuncia el 16 de octubre de 2019. 

El priista originario de Tamaulipas estuvo ligada a la clase política de Veracruz a quien respaldó con el apoyo de los petroleros en campañas políticas y durante los periodos en la administración estatal.

La historia de Romero Deschamps en Veracruz 

Estuvo ligado a los exgobernadores Miguel Alemán Velasco y Javier Duarte, preso en el Reclusorio Norte por delitos de corrupción; asi como a Tomás Ruiz González, exdirector de la Lotería Nacional y exsecretario de Finanzas de Veracruz, y José Yunes Zorrilla, exdiputado federal y candidato al gobierno de Veracruz.

Romero Deschamps creció política y económicamente desde el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, avaló e impulsó las candidaturas de varios priistas, entre ellos el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien solía llamarlo “padrino”.

El sindicato petrolero, ha estado vinculado por décadas al tricolor, partido que ha sido el trampolín político de los líderes de las 36 secciones en todo el país, y de Carlos Romero Deschamps, que pasó de chofer de Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina”, a líder sindical en Tula, Hidalgo y millonario líder nacional del STPRM.

El exlíder nacional de los trabajadores fue electo por cuatro periodos consecutivos y renunció el 16 de octubre del 2019, tras 26 años como representante sindical, con serios señalamientos de corrupción. Romero Deschamps combinó su trabajo de secretario general con representante popular, fue tres veces diputado federal y en dos ocasiones llegó al Senado apoyado por el tricolor.

DUARTE DE OCHOA, SU FAVORITO

Fuentes consultadas al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmaron las ligas partidistas del petrolero con exgobernadores, aspirantes y candidatos en la entidad, con quienes solía compartir comilonas y excesivos lujos. Uno de los consentidos del ahora exlíder petrolero es el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien solía desvivirse en agradecimientos y halagos para Romero Deschamps, a quien en lo público, como en lo privado, solía llamar “padrino”.

Duarte de Ochoa, quien permanece en el Reclusorio Norte acusado de asociación delictuosa y lavado de dinero, se hizo acompañar en varios eventos públicos por el priista, uno de los últimos en los que aparecieron juntos fue el 13 de marzo del 2016.
Ese día se oficializó la candidatura a gobernador de Héctor Yunes Landa, quien rindió protesta como abanderado partidista.

Medios nacionales criticaron la presencia de los priistas, pues mientras en el discurso el aspirante ofrecía combatir la corrupción se rodeó de los dos personajes acusados de enriquecimiento ilícito.

PEPE YUNES, CONSIDERA A ROMERO DESCHAMPS UN “PATRIOTA”

Otro de los que se benefició, al menos de los lujos y la forma de vida de Romero Deschamps, fue el candidato a gobernador de Veracruz, José Yunes Zorrilla, con quien compartió curul en el Senado de la República del 2012 al 2018.

“Pepe Yunes siempre estuvo pegado de él, en Polanco iban a comer y pagaban cuentones locos, En su campaña a gobernador le hizo eventos”, confirmó una fuente a La Silla Rota Veracruz.

En su discurso en la apertura de campaña a la gubernatura de Veracruz, el 01 de mayo del 2018, Pepe Yunes, como se le conoce al político, afirmó que Romero Deschamps era un ejemplo del servicio público, incluso, lo valoró como un “patriota”.

El evento político que se desarrolló en su natal Perote, el entonces candidato de la coalición Por un Veracruz Mejor, José Francisco Yunes Zorrilla, reflexionó que los Senadores Emilio Gamboa Patrón y Carlos Romero Deschamps, son un legado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dijo, su trayectoria política los convierte en “patriotas”.

En el marco de su inicio de campaña, el Senador con licencia se cobijó y apoyó de la presencia de los dos priístas, que han sido acusados de actos de corrupción y de tráfico de influencias. Gamboa Patrón, fue vinculado con empresas como Odebrecht, OHL, Pegasus y Tecnoradio; y Carlos Romero Deschamps, es acusado de desviar 350 millones de dólares de las cuotas sindicales de trabajadores petroleros.

MIGUEL ALEMÁN Y TOMAS RUIZ, TAMBIÉN ERAN “CUATES” DEL EXLÍDER PETROLERO

Otra de las personas que mantuvo una gran cercanía es Tomás Ruiz González, quien fue director de la Lotería Nacional, diputado federal, Secretario de Finanzas y Planeación de Javier Duarte del 2010 al 2013; se le mencionó como candidato a la gubernatura. Del 2004 al 2012 renunció a la militancia del PRI.

En ese periodo, se vinculó al extinto partido Nueva Alianza, ligado a Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, “otros de los que estuvieron muy pegados a él en su momento: el licenciado Alemán y Tomas Ruiz”.

WADE PIERDE FUERZA 

Fuentes consultadas por este portal confirmaron que otra persona cercana a Romero Deschamps es Jorge Wade González, líder de la Sección 10 de Minatitlán desde el 2015; aglutina a más de 8 mil agremiados. La importancia de ese grupo sindical radicaba en imponer candidatos a la diputación local, federal y alcaldía del tricolor.

Del sindicato surgieron candidatos como el propio Wade González, Raúl Cadena, José Luis Sáenz Soto, Leopoldo García y Pablo Pavón Vinales exalcaldes en el sur, que perdieron en el 2017 contra Nicolás Reyes, abanderado de Morena. Se confirmó que, a diferencia de otros líderes regionales, que tienen el respaldo de la base sindical, Wade González fue impuesto por Romero Deschamps, por lo que se auguró su salida de la sección, “van a caer como piedras”.

ys