ESTADOS

Descartan emergencia en Lerdo; Veracruz atenderá 7 mil afectadas

Lluvias afectaron a 7 mil personas en Sebastián Lerdo de Tejada y otros municipios, Gobierno no buscará declaratoria de emergencia

  • CARLOS CAICEROS/ CORRESPONSAL
  • 12/10/2021
  • 10:38 hrs
  • Escuchar
Descartan emergencia en Lerdo; Veracruz atenderá 7 mil afectadas

 XALAPA, VER.- Las lluvias del pasado fin de semana en Lerdo de Tejada y otros municipios como Saltabarranca dejaron más de 7 mil personas afectadas de acuerdo con el Gobierno de Veracruz.

No obstante, el gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez descartó que vayan a presentar una solicitud de declaratoria de emergencia argumentando tener la capacidad de atender esta situación.

En conferencia de prensa el Ejecutivo aseveró que se apoyará la zona de Los Tuxtlas, pues en un solo día se acumularon 550 mililitros de precipitaciones cuando en un año, en esa región, se llegan a acumular 2 mil.

Explicó que desde la madrugada se coordinaron las tareas de fuerza, se activó el Plan Tajín y DN-III-E, Guardia Nacional y el sistema municipal de Protección Civil.

La secretaria de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado dijo que hay más de 7 mil viviendas afectadas en esa zona y desde el pasado sábado se llevó a cabo un programa operativo de atención.

Añadió que inicialmente se concentraron en el rescate de personas y se activaron dos refugios temporales atendiendo a 200 habitantes.

Refirió que el municipio de Saltabarranca está incomunicado por lo que se realizará un puente aéreo para lograr enviar insumos de ayuda humanitaria proveniente del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La funcionaria estatal negó que se vaya a solicitar declaratoria de emergencia para esta zona, ya que dijo se atenderán los daños con recursos del Gobierno del estado.

"Haciendo un análisis de la situación se ha decidido no solicitar declaratoria de emergencia, dado que el estado tiene la capacidad para atender a las familias afectadas", dijo.

La funcionaria insistió en que lo ocurrido el fin de semana se trató de lluvias extraordinarias que no solo afectaron a Lerdo de Tejada y Saltabarranca, pues afectó igualmente a San Andrés Tuxtla, Catemaco, Ángel R. Cabada, Cosamaloapan, Zaragoza, entre otras demarcaciones.