Main logo

Descarta AMLO segunda dosis CanSino a maestros ante regreso a clases

El presidente dijo en Xalapa que no se aplicará una segunda dosis en tanto no exista un exhorto por la OMS

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Tras ser cuestionado sobre el reclamo de algunos maestros por una dosis de refuerzo de la vacuna CanSino, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desde Xalapa que solo se aplicaría si la Organización Mundial de la Salud lo recomienda.

“Si La OMS sostiene que si es necesario reforzar lo haríamos, pero hasta ahora no lo recomiendan los médicos”, defendió AMLO el programa de vacunación.

Durante la mañanera del miércoles 25 de agosto, el presidente respondió que hasta el momento la evidencia científica no recomienda una segunda vacuna, ya que el compuesto desarrollado por CanSino Biologics está diseñado para funcionar con una sola dosis.

Tras supuestas pruebas de poca efectividad y un comunicado de la misma farmacéutica en donde informaban que una segunda dosis podría aumentar su nivel de eficacia contra la covid-19, el gobierno de México ha negado la necesidad de un refuerzo.

“Se dio una vacunación con CanSino que es una sola dosis y hasta ahora los especialistas hablan que es suficiente”, respondió el presidente.

A su vez, CanSino Biologics indicó que su vacuna de una dosis otorga una inmunización efectiva contra contagios graves de covid y evita hospitalizaciones, aunque como el resto de las vacunas, quienes reciben la dosis podrían enfermarse con el virus con síntomas leves a moderados.

El presidente dijo que la vacunación está demostrando efectividad, ya que ahora las personas que se están contagiando y llegando a hospitales son quienes no han recibido las dosis.

“Desgraciadamente los que se están hospitalizando y tristemente perdiendo la vida, en un porcentaje mayor son los que no se han vacunado.

“Se está demostrando que si nos vacunamos con cualquiera de las vacunas, tenemos protección”.

Zona afectada por huracán ya fue vacunada

En la misma conferencia, el gobernador del estado le confirmó al presidente López Obrador que en los municipios de la región norte del estado, por donde pasó el huracán, ya se había aplicado la vacuna a la gran parte de la población mayor de 18 años, adultos de más de 30 años y gente de la tercera edad.

El huracán “Grace” dejó afectaciones en municipios serranos y alejados en el norte de Veracruz, pero semanas atrás personal de salud del gobierno del estado y elementos de la SEDENA realizaron una campaña “relámpago” para vacunar con CanSino a jóvenes de 18 años en adelante y personas mayores.

Esta campaña paralela se llevó a cabo con la vacuna de una sola dosis con la finalidad de optimizar la logística de la aplicación y minimizar la necesidad de visitar dos veces esas localidades.

vtr