Main logo

Desbordamiento de cinco ríos en Tabasco lo mantienen bajo el agua

Decenas de colonias de Villahermosa, aún permanecen inundadas por las torrenciales lluvias del frente frío número 9

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Decenas de comunidades rurales y colonias de tres cabeceras municipales empezaron a registrar inundaciones por el desbordamiento de cinco ríos a raíz del escurrimiento de lluvias provenientes de la sierra norte de Chiapas y del sur de Tabasco.

Mientras, familias de decenas de colonias de Villahermosa, aún permanecían anegadas por las torrenciales lluvias del frente frío número 9, que colapsaron los deficientes drenajes y los sistemas de bombeo de agua pluvial.

Los ríos Pichucalco, La Sierra, Tulijá, Puxcatán y Grijalva, se ubicaban por arriba de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (Namo), y sus caudales irrigaban extensas superficies de potreros y sus zonas bajas de regulación, a la vez que se extendían hacia comunidades de los municipios de Jalapa, Teapa, Macuspana y Centro.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que hasta la tarde de jueves, el río Grijalva, que recibe corrientes de tres ríos de la sierra y que cruza por la zona sur de Villahermosa, en la Estación de Monitoreo Las Gaviotas, se mantenía 1.60 metros arriba de su Namo y era el caudal que registraba el más alto nivel.

Aunque en el centro de la ciudad, ubicado en la izquierda de ese cauce, al igual que la colonia Gaviotas, en la margen derecha, el nivel del cauce aún estaba a más de un metro abajo del muro de protección.

Sólo se registraban filtraciones del río sobre las calles del malecón de la margen izquierda, por lo que fue cerrado a la circulación vehicular, para evitar la destrucción de la carpeta asfáltica.

La amplia circulación de la depresión tropical "Eta", ubicada en el Caribe, ocasionaba lluvias intensas en varias zonas del estado.

Otro río con su Namo alto, era el Pichucalco, 1.04 metros fuera de su cauce, y aguas afectaban zonas plataneras, pastizales, carreteras del municipio de Teapa.

Mientras que el caudal del río Puxcatán, 91 centímetros arriba de su Namo, amenazaba con anegar colonias de la cabecera municipal de Macuspana, aunque si ya afectaba amplias zonas de potreros.

En tanto, que el río de la Sierra, 61 centímetros por arriba de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario, afectaba comunidades rurales asentadas en su ribera y amplias superficies de pastizales de los municipios de Jalapa y Centro.

Otro cauce, el Tulijá, 13 centímetros arriba de nivel de regulación, sólo afectaba zonas de pastizales del sur del municipio de Macuspana.

Las mayores precipitaciones durante el jueves, se registraron en la zona serrana de la región colindante de Chiapas y Tabasco.

En tanto, en el extremo poniente de la entidad, el rio Samaria, que recibe las aguas de la presa Peñitas, que el jueves extraía 800 metros cúbicos por segundo (m3/s), se ubicaba 1.95 metros por debajo de su Namo. Igual el río Samaria, que también recibe caudal de la hidroeléctrica Peñitas, estaba 1.93 metros por debajo de su nivel de regulación.

Hasta ahora, el agua proveniente de la presa Peñitas, que llega a Villahermosa a través del río Carrizal, no ha causado ninguna afectación a la capital tabasqueña, que sólo ha sufrido inundaciones por las fuertes lluvias, que los drenajes y sistemas de bombeo no pudieron desalojar.

Hasta ahora, el riesgo para la capital tabasqueña son los escurrimientos de las lluvias registradas en la sierra norte de Chiapas y sur de Tabasco, cuyas aguas son arrastradas por los ríos de La Sierra y Pichucalco, donde ambos alimentan al Grijalva y al Viejo Mezcalapa.

Por lo pronto, sólo impactan en las comunidades ubicadas en las cercanías de esta capital.


kach