ESTADOS

Desastre económico en puerta para México

  • Raúl Morales Flandes
  • 20/03/2020
  • 11:22 hrs
  • Escuchar

Es uno de los escenarios más complicados que se han visto en los últimos años, ni los analistas financieros más reconocidos lo visualizaron y si me permite la afirmación es un escenario tan crítico que no creo que ni el propio Presidente de México lo visualizó en su momento, porque de haberlo hecho nunca hubiera cancelado el proyecto del aeropuerto en Texcoco que fue el que detono la incertidumbre con los inversionistas.

Pero empecemos por lo más básico, los pronósticos por parte de los especialistas financieros en relación al crecimiento económico para México este año 2020 son los siguientes: Bank of America estima -0.1%, Moody’s -2.3%, JP Morgan -0.4% y Credit Suisse -4.0%.

Dichos datos nos muestran en conclusión que se contraerá la economía del país por segundo año consecutivo, esto significa que prácticamente se podrían perder casi medio millón de empleos este año, hay que recordar que en 2019 se perdieron alrededor de 200,000 plazas laborales por el comportamiento que tuvo el PIB.

Usted me preguntara ¿Qué fue lo que paso? Y yo le contestaré, básicamente 2 acontecimientos cambiaron los pronósticos, en primer lugar la crisis económica mundial derivada del coronavirus y en segundo lugar la caída internacional de los precios del petróleo, para que se dé una idea, según datos del propio PEMEX la mezcla mexicana de exportación cayo de 59.35 pesos por barril en enero a 18.78 pesos a mediados del mes de marzo de este año.

¿Y cuáles serán los efectos?, de inicio la actividad económica y comercial se detendrá generando que se pierdan empleos, también de manera inmediata los costos de PEMEX se vuelven insostenibles y detiene proyectos de infraestructura que se tenían en puerta y de manera inmediata México ya no se vuelve atractivo para las inversiones sumado también a la caída de la BMV, quien ya presenta perdidas históricas.

Por eso la importancia que desde la Federación se tome un plan de emergencia económica, para que las empresas y los emprendedores no cierren durante este periodo de declaratoria de emergencia que se estima durara hasta la última parte del año, pero entre más tarde se tomen las decisiones y se tomen las medidas para evitar el colapso de la economía más tarde se encontrara una salida a lo que puede ser la peor crisis económica en más de una década.

Pero ¿Qué es lo primero que se debe de hacer para reactivar la economía? muy simple, adoptar políticas públicas para incentivar a los empresarios y a los emprendedores a invertir y para eso es vital dar beneficios fiscales a los empresarios para que sean ellos quienes protejan el empleo en México, ya que eso es prioridad en este momento.

Una propuesta viable fue la que hizo COPARMEX quien propone la suspensión temporal del pago del ISR y del pago del IEPS para que se pueda a minorar la carga fiscal para los empresarios durante esta crisis económica que existe en el país.

Seria sano analizar la suspensión temporal del 2% a la nómina en casos como el de Veracruz que en estos momentos los empresarios se las están viendo complicadas por la carga fiscal, y a decir verdad es un exceso que los empresarios tengan esas obligaciones cuando estamos en recesión, porque los empresarios terminaran recortando a su personal y liquidando a sus empleados porque simplemente no hay condiciones para sostener a su plantilla laboral.

Si a esto le sumamos que nuestra moneda perdió terreno frente al dólar y hoy se encuentra en 24 pesos por dólar en promedio complica aún más el asunto, porque en breve se sentirán los efectos inflacionarios principalmente en los productos que importamos a México y que muchas veces son materia prima que se utiliza para procesos productivos.

Y que mencionar del turismo prácticamente esta pandemia generará perdidas millonarias ya que se acercan periodos vacacionales importantes, por eso se debe acelerar las pláticas con las cámaras de restauranteros y de hoteleros para intentar reforzar el sector turismo que será seriamente dañado.

Para finalizar le doy un último dato según cifras del portal México, ¿Cómo Vamos? Estados Unidos propuso destinar $850,000 MDD para amortiguar el impacto económico del COVID-19, Canadá $56,700 MDD, España $220,000 MDD y México aún no se ha pronunciado.

Raúl Morales Flandes

Doctor en Administración y Especialidad en Finanzas Públicas