Main logo

Desarrollan en el ITESCO respirador mecánico automático

Prototipo funciona con un motor y con elementos elaborados con una impresora 3D y presiona una bomba manual de asistencia

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos, Ver.- Desde hace dos semanas, docentes y alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO) se pusieron a trabajar en la creación de un respirador mecánico automático, que aseguran será de gran utilidad para los pacientes con coronavirus.

Se trata de un equipo, cuyo prototipo desarrollado por el laboratorio de robótica, funciona con un motor y con elementos elaborados con una impresora 3D; presiona una bomba manual de asistencia respiratoria utilizada en las áreas de emergencia.

“Normalmente las personas que lo necesitan, al momento de trabajar con ellos las enfermeras lo tienen que estar oprimiendo, sin embargo con la contingencia que hay no existen suficientes equipos para apoyar a la sociedad, por eso nuestros alumnos decidieron apoyar para automatizar los que ya existen manuales”, explicó Isis Eréndira Cortés, docente del ITESCO.

Los respiradores son necesarios porque se estima que aproximadamente un 5% de los enfermos de covid-19 termina padeciendo del llamado Síndrome de Distrés Respiratorio del Adulto (SDRA), es decir complicación para inhalar y exhalar por cuenta propia.

De ahí que algunos maestros y estudiantes acudan al laboratorio a trabajar en su mejoramiento.

“Estamos consiguiendo todo el material que podemos en los lugares que quedan disponible. La idea es hacerlo de forma encapsulada para que simplemente en el tecnológico se desarrolle y se ensamble y se pueda llevar a un lugar donde pueda ser utilizado”, manifestó Jorge Alberto Silva otro de los responsables del proyecto.

Requieren recursos para crearlos en serie

Teniendo la materia prima que es el plástico y las herramientas como impresoras en 3D y tornos, se pueden crear de 5 a 7 respiradores por semana en este lugar, donde trabajan menos de 10 personas.

Sin embargo la falta de recursos es su principal problema, ya que la creación de cada uno cuesta cerca de mil 200 pesos, afirmó Bulmaro Salazar Hernández, director de la institución.

“Aquí hay que tomar en cuenta  que si queremos producir algo en serie, sin dudarlo requerimos de más tecnología hablamos de impresoras 3d, cortadoras láser o un torno para mejorar algunas piezas”, reiteró.

De igual forma están creando máscaras de protección para el personal médico, por lo que esperan pronto recibir el respaldo de alguna empresa privada o sector público. 

ygr