Main logo

Desapariciones en Veracruz: más de 200 mujeres tienen ficha de búsqueda

Aunque el número de fichas por desaparición fue de más de 500, no se sabe del paradero de 220 mujeres en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En el marco del análisis de una tercera alerta de Género para Veracruz, por desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres mayores de edad, de septiembre a enero se han emitido 509 fichas por desaparición, informó Myriam Lagunes Marín, integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

La activista confirmó que eso significa que se triplicaron las cifras en los últimos tres años, y se desconoce si las víctimas están vivas, son explotadas por tratantes de personas o se encuentran enterradas clandestinamente en un lote baldío, planteó.

El observatorio Universitario de las Violencias Contra las Mujeres de la Universidad contabiliza que 276 de esas mujeres fueron localizadas y están de regreso en su seno familiar; además, a otras  13 las ubicaron sin vida, sin embargo, de esas, 220 no se conoce su paradero, lo que representa el 43 por ciento.

"A lo mejor dices: hay 30 feminicidios menos, pero hay 300 desapariciones más. ¿Dónde están esas mujeres?, ¿fueron víctimas de trata? ¿Están vivas? ¿Están siendo explotadas? ¿Están siendo enterradas en algún baldío? No sabemos de ellas, qué está pasando con esas mujeres", cuestionó.

Al manifestarse pacíficamente en las escalinatas de la Catedral, donde colocaron cruces color rosa y zapatillas, que simbolizan los feminicidios y desapariciones de víctimas en Veracruz.

Explicó que a raíz de que se decretó la primera alerta de género, en el año 2016, han pasado tres gobiernos de diferentes siglas partidistas, y no se ha resuelto la violencia contra las mujeres, ya sea a través del asesinato y la desaparición de hijas, hermanas o jefas de familia, y se niega el fenómeno.

En la actualidad, como parte del análisis de la tercera alerta, se está integrando un informe que obligará a tomar algunas acciones de parte del gobierno del estado, y se tendrá un plazo de seis meses para aceptarlas y complementarlas.

La UV reportó 151 feminicidios, 91 asesinatos dolosos y 283 desapariciones en el año 2017, el año pasado se reportaron 95 feminicidios, 90 homicidios y 280 desapariciones.