Main logo

Desapariciones en Veracruz, crisis que no ha podido frenar Cuitláhuac

Con base en denuncias interpuestas ante la FGE, los responsables de estos crímenes son presuntos secuestradores, pero también policías municipales y de la SSP

Escrito en VERACRUZ el

Familias enteras, comerciantes en grupo, estudiantes y profesionistas desaparecieron en 2019. Algunas de las víctimas fueron sustraídas de sus viviendas, otras privadas de su libertad en retenes falsos, de camino a sus empleos o, incluso, en comandancias municipales.

Con base en denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), los responsables de estos crímenes son presuntos secuestradores, integrantes de la delincuencia organizada, pero también policías municipales y adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En el primer año del gobierno encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, uno de los males heredados por las administraciones de Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares fueron las desapariciones forzadas; delitos que prevalecieron en Veracruz, pese a la declaratoria de crisis humanitaria, emitida el 1 de diciembre por el titular del ejecutivo.

De acuerdo con cifras oficiales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en 2019 se interpusieron 12 quejas por desaparición forzada, por hechos ocurridos en la administración morenista.

Ocho quejas atañen a policías estatales, 3 a municipales y 1 a policías ministeriales, en el periodo del exfiscal, Jorge Winckler Ortiz, quien actualmente es prófugo de la justicia por no haber acreditado exámenes de control y confianza ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la CEDH, advirtió que las autoridades municipales son quienes más se han mostrado renuentes a la hora de rendir informes sobre las actuaciones de sus elementos policiales. “Responden en sentido negativo, es decir, solo niegan los hechos”, refirió en entrevista.

En tanto, Mayra Ledesma Arronte, titular de la Dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, calificó como válidos los reclamos de veracruzanos que han montado protestas y marchas para exigir de sus familiares desaparecidos.

“Hay hartazgo. Son años de impunidad. Pero en este gobierno hay un mensaje de cero solapamientos. No vamos a tapar a nadie; si hay algún servidor público involucrado se va a atender inmediatamente”

“No se ignora el problema como lo hicieron gobiernos anteriores”, dijo la también catedrática de la Universidad Veracruzana, quien dijo que un año no basta para contener un tema grave, como lo son las desapariciones y desapariciones forzadas.

El pasado 10 de diciembre, Cuitláhuac García fue criticado durante su comparecencia ante diputados por desatender a colectivos de familiares de desaparecidos. El reprochó que su antecesor, Miguel Ángel Yunes, no fue capaz de disculparse con víctimas, en cumplimiento con recomendaciones por violaciones a derechos humanos.

Una crítica constante en el gobierno bienal de Yunes Linares fue no haber transparentado las cifras de desapariciones. Ese problema continúa vigente en la presente administración, pues tampoco existe un número total de las personas privadas de la libertad a lo largo de 12 meses.

La Silla Rota Veracruz enuncia seis casos que se hicieron mediáticos y que suman un total de 16 personas desaparecidas: cuatro integrantes de una familia, en Isla; siete comerciantes, en Ixtaczoquitlán; tres jóvenes, en el mismo municipio; un jubilado, en Papantla; un estudiante, en el puerto de Veracruz; y un sociólogo –de los casos más recientes-, en Xalapa.

1.- SALVADOR PONCE, SOCIÓLOGO. (14 DE DICIEMBRE)

Salvador, sociólogo originario de Córdoba, salió el 14 de diciembre de la colonia Ferrer Guardia, en Xalapa, para dirigirse a la colonia Del Maestro, muy cerca de la Facultad de Economía, de la UV. Su novia, Ana, lo vio por última vez alrededor de las 12:30 horas; después desapareció.

“Chava”, como lo llaman sus amigos, es egresado de la Universidad Veracruzana (UV) y se dedica a la gestión cultural independiente en la capital del estado y además es colaborador del taller “Miradas Antropológicas” del Ciesas Golfo, de la UV.

La desaparición del joven de 31 años de edad, se da en medio de un repunte de la violencia en la capital del estado, donde el pasado 12 de diciembre dos trabajadores de la vulcanizadora “Jackson” fueron asesinados de al menos 15 impactos de bala. El gobierno estatal atribuyó el crimen a una pugna entre cárteles y la venta de droga.

2.- 55 DÍAS SIN NOTICIAS DE 7 COMERCIANTES (26 DE OCTUBRE)

Este 20 de diciembre se cumplen 55 días desde la desaparición de seis hombres y una mujer dedicados a la venta de ropa americana. Al menos 4 de ellos fueron detenidos por policías municipales de Ixtaczoquitlán, según consta en fotografías al interior de esa comandancia.

Nada se sabe sobre Jorge Alducin, de 45 años; Ricardo Montesinos Núñez, 20 años; Daniel García Reyes, 25 años; Humberto Gil García, 32 años; Jorge Obet Reyes Flores, 41 años; y los esposos: Joel Reyes Flores y Luisa Carrera Valdés, de 43 y 30 años de edad, respectivamente.

Cuatro de ellos: Joel, Ricardo, Daniel y Humberto partieron del municipio de Camerino Z. Mendoza, a bordo de una camioneta tipo Van, color blanco, alrededor de las 13:00 horas del sábado 26 de octubre, con dirección a Fortín de las Flores.

Los cuatro descargaron la mercancía en una bodega del municipio de Fortín y estacionaron el vehículo frente al negocio de Joel Reyes; posteriormente pidieron un taxi que los regresaría a su domicilio.

Alrededor de las 15:00 horas, los cuatro comerciantes y el taxista que los trasportaba habrían sido detenidos por elementos municipales sobre la carretera federal, en el parador denominado "La Quebradora". Posteriormente fueron trasladados a los separos de Ixtaczoquitlán.

Alrededor de las 21:45 horas, los cuatro comerciantes y el taxista habrían obtenido su libertad tras haber pagado una multa. A la comandancia llegaron a liberarlos tres vendedores -compañeros suyos-, el abogado de los detenidos y su hijo.

Las 10 personas se repartieron en una camioneta de batea roja y emprendieron su regreso a Camerino Z. Mendoza. Sin embargo, 20 metros adelante fueron interceptados presuntamente por un comando armado. La orden, a punta de pistola, fue descender del vehículo y a todos sometieron.

Uno de ellos, el taxista, logró escapar de sus captores y se lanzó a unos cañaverales. Más tarde entregó las llaves del carro que manejaba a su patrón y huyó de la ciudad.

El abogado, Eloy López Guevara, y su hijo fueron liberados horas más tarde de haber permanecido incomunicados, acto que no ha sido aclarado por el defensor. Ninguno ha querido informar sobre la ubicación de los demás, ni señalar nombre de los responsables.

Familiares de los siete comerciantes han emprendido férreas protestas que han ido desde marchar por la región denominada Las Altas Montañas, hasta bloquear carreteras, en exigencia de resultados.

3.- TRES JÓVENES DESAPARECIERON EN RETÉN POLICIAL (8 DE OCTUBRE)

La desaparición de siete comerciantes en Ixtaczoquitlán, provocó que más familias de esa región levantaran la voz y advirtieran sobre “barredoras” o desapariciones masivas presuntamente emprendidas por policías municipales y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Es el caso de Fernando José Trejo Aguilar, Ciro Álvarez Cantor de Ixcatla y Martín Flores Medina, de quienes nada se sabe desde el 8 de octubre de 2019 tras ser detenidos en un retén fijado entre las comunidades de Zapoapan y Campo Chico, a la altura de un puente denominado “Apestoso”, en el municipio de Ixtaczoquitlán.

De acuerdo con al menos dos testigos, Fernando, Ciro y Martín tripulaban una camioneta Durango color gris, misma que fue intervenida por policías.

Según familiares de las víctimas, dos motociclistas “Oyeron una voz en el radio del policía que avisó ‘ahí va la camioneta’. ‘¡Párenla!’ y luego les ordenaron retirarse del lugar.

Un campesino de identidad protegida, refirió a la madre de José Trejo Agilar, haber visto a uno de los jóvenes tendido sobre el pavimento y esposado. Una mujer policía también le habría ordenado darse la vuelta y seguir con su camino.

La única pista de los tres jóvenes fue recabada hasta el 31 de octubre. La camioneta Durango donde ellos viajaban fue hallada en el municipio de Coscomatepec, entre los límites de Santa Ana Atzacan e Ixtaczoquitlán.

En la cajuela de ese vehículo había sangre. La madre ha solicitado a elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) que confronten esos restos de sangre con el ADN de su hijo, sin embargo, tampoco ha obtenido respuestas.

4.- SIN PISTAS DE FAMILIA DESAPARECIDA, EN ISLA (18 DE NOVIEMBRE)

El pasado 18 de noviembre, cuatro miembros de una familia desaparecieron en el municipio de Isla, al sur de Veracruz.

Se trata de Heriberto Ortiz Santos, de 56 años de edad; su esposa María de Jesús Octavo González, de 49 años; sus hijos Daniela del Carmen Ortiz Octavo, de 23, y Carlos Alberto Ortiz Octavo, de 25; de acuerdo con la carpeta de investigación UIPJ/DJXIXI-ISLA-F4a/572/2019.

La versión que vecinos dieron coincide los relatos de otras desapariciones ocurridas en Veracruz: hombres que irrumpen en el domicilio forzando la entrada, que intimidan a sus víctimas con armas y golpes para luego llevárselos sin dejar rastro.

5.- ISAÍAS, JUBILADO SECUESTRADO EN PAPANTLA (2 DE JULIO)

Isaías Guerrero cumple cinco meses desaparecido. La última señal del hombre de 61 años de edad es una llamada de sus presuntos secuestradores, quienes tras haber solicitado un pago por su rescate a la familia de la víctima misteriosamente cortaron comunicación.

De acuerdo con familiares de Isaías el 2 de julio salió a hacer ejercicio en las calles de Papantla. La víctima recién se había jubilado y estaba por cobrar un finiquito, situación que habría sido clave para llamar la atención de sus captores.

Tras algunos días desaparecido, los hijos de quien fue administrador del panteón municipal fueron contactados por personas desconocidas que exigieron una suma de dinero a cambio de liberarlo. La familia comenzó a reunir la cantidad estipulada y guardó silencio.

La negociación iba conforme lo acordado, sim embargo el pago nunca pudo ser entregado pues los presuntos plagiarios cortaron comunicación con la familia y desde entonces esperan noticias de Isaías. Estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

6.- CRISTIAN VIVEROS, DESAPARECIDO EN EL PUERTO DE VERACRUZ (6 DE DICIEMBRE) 

Cristian Viveros Zorrilla, de 23 años de edad, es el único de tres amigos que permanece desaparecido luego de que todos fueron reportados como no localizados en el puerto de Veracruz, el 6 de diciembre de 2019.

David Nieva, de 25 años de edad, salió alrededor de las 18:00 horas de la ciudad de Xalapa con dirección al puerto de Veracruz a bordo de su automóvil modelo Versa, en modalidad de taxi; allí se reuniría con Cristián Viveros –originario de ese municipio- y posteriormente recogerían a Astrid Carolina en el aeropuerto Heriberto Jara Corona. Ella procedente de Guadalajara, Jalisco.

Los familiares de David Nieva interpusieron una denuncia por su desaparición en la Fiscalía Regional de Xalapa. Mientras que los familiares de Cristian y Astrid promovieron campañas en redes sociales para dar con sus paraderos. En Twitter #TeBuscamosAstrid se hizo tendencia.

El 9 de diciembre, Astrid y David fueron ubicados por policías ministeriales en el municipio de Veracruz. Sobre Cristian Viveros no hay noticias a la fecha pese a que sus amigos rindieron declaración ante la Fiscalía regional de Veracruz.

Cristian Viveros Zorrilla es estudiante de la licenciatura de administración de empresas en el puerto de Veracruz y además laboraría en el Ayuntamiento de Veracruz, según refirieron sus familiares a este reportero.

ygr