Main logo

Desaparecidos serían prioridad para AMLO; colectivos piden reunión

En Xalapa familiares de desaparecidos acusan que sólo los atienden asesores y la CEAV está paralizada ya que autoridades dejaron de buscar a víctimas

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - Colectivos de familias protestaron en Plaza Lerdo en contra de la parálisis de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para reanudar la búsqueda de personas desaparecidas, exigiendo una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Graciela Hernández Tenorio, madre de Sandra Jennifer Giraldi Hernández, desaparecida el 14 de septiembre de 2012; demandó a las autoridades de la CEAV continuar labores.

Al presidente de la República le exigieron que se reúna con familiares de desaparecidos que se manifiestan fuera de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, pues sigue sin atenderlas y sin escuchar sus necesidades.

Denunció además el hartazgo y la estigmatización de parte de la sociedad en contra de las familias con una persona desaparecida y que el gobierno federal quiera quitar recursos para la Comisión Nacional de Búsqueda.

"Estamos hartas de que nos etiqueten como familias de delincuentes y si al final, si eran o no, para eso está la justicia".

Afirmó además que el reglamento interno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) prevé apoyos a cada familia con una persona desaparecido, conforme a la Ley General de Víctimas.

Otra afectada, demandó a las autoridades de la CEAV para continuar con los trabajos suspendidos por la pandemia del covid-19.

"No hemos visto respuesta, sí han estado trabajando, pero el Gobierno nos quiere quitar esto, el chiste es que sigan buscando, que no se cansen de buscar, yo sé que en esta nueva administración prometieron dar prioridad a los desaparecidos", señaló.

Aseguraron que ya ni siquiera buscan justicia, pues su principal objetivo es que localicen a las personas desaparecidas, añadiendo que a nivel estatal la encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya, ni siquiera la conocen, aunque sí han sido atendidas por sus asesores.