Main logo

Desaparece regidora de Veracruz después de denunciar violencia política

Familiares aseguran que la regidora dejó su casa la mañana del domingo 23 de mayo

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Familiares de la regidora quinta de Perote,  Angelina Zavaleta Córdoba, denunciaron su desaparición desde el domingo 25 de mayo. La morenista había denunciado violencia política de género.

 

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del partido Morena confirmaron el hecho que generó alerta entre la población de Perote, ubicado a 54 kilómetros de la capital del estado, en los límites con Puebla.

Familiares aseguran que, la regidora dejó su casa la mañana del domingo 23 de mayo para realizar labores relacionadas con el trabajo municipal, sin embargo, ya no regresó a casa.

Fue después de las nueve de la noche cuando perdieron contacto con la edil del municipio administrado por el priista Juan Francisco Hervert Prado.

Zavaleta Córdoba recurrió al Tribunal Electoral del Estado para sancionar la violencia política de género de parte de funcionarios del municipio, entre ellos el alcalde Hervert Prado, quien obstruía el desempeño de su cargo.

La también regidora quinta, activista e ingeniera de profesión, fue presionada por integrantes del Cabildo para avalar los informes trimestrales del Ayuntamiento, incluso fue ofendida, hecho que permitió el presidente municipal.

El expediente del TEEV 645 del 2020, se acreditó que el alcalde Francisco Hervert Prado, el secretario de ese Ayuntamiento, Héctor Iván Castillo Jiménez y el regidor primero, Esteban Romano Hernández, incurrían en violencia política de género, por lo que fueron ingresados, por cinco años, al registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género (RNPS).

Los magistrados pidieron dejar a la morenista realizar sus funciones libres de acoso, hostigamiento o cualquier conducta que de manera material o simbólica propicie un ambiente hostil sobre su persona, retomando las actividades para las que fue electa de parte de la ciudadanía.

LA VIOLENCIA ENTORNO A LA REGIDORA 

La queja de la regidora se sustentó en las convocatorias a sesiones ordinarias los días 24 de enero del 2020 y el 19 de marzo del 2018 cuando se le entregaron las invitaciones para asistir a las reuniones, pero no así el orden del día, ni la información que se sometería a votación.

“Las autoridades responsables al plantear su defensa legal, no lograron demostrar fehacientemente que, previo a la aludida sesión de cabildo, le hayan entregado a la actora las constancias de los estados financieros, el corte de caja y los estados de cuenta bancarios”, se lee en la resolución.


Durante las sesiones de cabildo se dio la queja del Tesorero, incluso del regidor primero, de que su compañera de Cabildo estaba votando de manera sistemática contra la aprobación de los informes, por lo que recurrieron a insultos para obligarla a avalar la documentación.

Los magistrados del TEEV sancionaron la violencia al incluir a los tres actores al RNPS, y dieron vista a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, para que realizara una investigación imparcial, independiente y minuciosa con relación a la violencia política de género contra la actora.

CONFIRMAN DESAPARICIÓN 

A través de un video en Facebook, el presidente municipal de Perote,  Juan Francisco Hervert Prado, confirmó la desaparición de la regidora Angelina. 

Exhortó a las autoridades para que con ayuda de la seguridad pública del lugar den con el paradero de la regidora. 

am