Main logo

Desaparece líder de Los Zetas junto con su familia

La desaparición de “El Pantera” y sus dos familiares se registró un mes después de que fuera liberado del penal de La Toma

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – Martín Báez Cruz, alias “El Pantera”, presunto jefe de plaza del cartel de los Zetas en la región de Orizaba cumple 22 días privado de su libertad, al igual que su esposa, Sandra N. y su cuñado, Efraín N.

La desaparición de “El Pantera” y sus dos familiares se registró un mes después de que fuera liberado del penal de La Toma, pese a haber sido presentado por el exgobernador, Miguel Ángel Yunes, como líder de una banda de secuestradores en la zona de Las Altas Montañas.

Familiares de Martín Báez interpusieron una denuncia en la Fiscalía Regional de Córdoba, según consta en la carpeta de investigación 159/2019, a la cual LA SILLA ROTA VERACRUZ tuvo acceso. Las propias autoridades, confirmaron, que ninguno de los tres ha sido localizado.

De acuerdo con fuentes policiales, “El pantera”, su cónyuge y su cuñado, fueron privados de su libertad el 7 de junio de 2019, el mismo día cuando al menos dos cuerpos desmembrados, repartidos en siete bolsas de plástico, fueron hallados sobre la carretera Veracruz-Puebla, a la altura del municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc.

Junto a los cadáveres, los responsables y presuntos integrantes de un grupo contrario a Los Zetas, exhibieron un cartel con mensajes alusivos a la violencia y advirtieron sobre una “limpia” o persecución contra sicarios rivales.

El Pantera, detenido y vinculado al secuestro de sobrino de Arzobispo de Veracruz

El 16 de junio de 2018, Martín Báez, “El Pantera”, y un probable lugarteniente suyo, Cristián “N”, apodado “El Chivo”, fueron detenidos en Orizaba, en la colonia El Espinal, en un operativo integrado por 20 patrullas de la policía municipal que se desplegaron en las inmediaciones del templo católico “Sagrado Corazón de Jesús”.

Dos días después, 18 de junio, el entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, relacionó a ambos detenidos con el secuestro del sobrino del Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.

El exmandatario agregó que durante la detención de “El Pantera”, se encontró una fuerte cantidad de dinero que sería destinada a pagar sueldos de jóvenes que cumplían el rol de “halcones”.

El 19 de junio, la Fiscalía Regional de la zona Centro-Córdoba confirmó la legalización de la detención de “El Pantera” y “El Chivo” por la probable comisión de los delitos de homicidio en grado de tentativa y daños.

A ambos se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de un año y su situación jurídica se determinaría en audiencia de vinculación al Proceso Penal 81/2018, que se celebró el 23 de junio de 2018.

Aunque Martín Báez, según la determinación del juez de control, debió permanecer recluido en el penal de La Toma, en Amatlán de los reyes, hasta junio de 2019, el presunto líder de Los Zetas obtuvo su libertad de una forma que no ha sido transparentada el 10 de mayo de 2019.