Main logo

Desaparece funcionaria de casilla con boletas para revocación en Veracruz

Se instalaron tres mil 678 casillas y en el caso de la casilla en la que la presidenta no ha podido ser localizada no se pudo abrir la votación

Por
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En Veracruz, no se instaló la casilla 571 del distrito de Veracruz 12, debido a que no apareció la presidenta de la Mesa Directiva, quien a la fecha permanece en calidad de desaparecida, confirmó el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), José Cervantes Martínez.

Hasta el reporte del las 14:00 horas de la tarde de este domingo 10 de abril, explicó que se instalaron tres mil 678 casillas y en el caso de la casilla en la que la presidenta no ha podido ser localizada ni por funcionarios del INE ni por su familia, no se logró poner. 

“Hacemos votos por que la persona se encuentre bien. No llegó a la casilla con la papelería, ni tampoco no la devolvió como para procurar instalarla, como alguno de los mecanismos que marca la ley, con un escrutador o alguien de la fila, pero no fue así, porque no tenemos acceso a la paquetería”.

Explicó que el INE deben presentar la denuncia correspondiente ante la fiscalía especializada, con la idea de que se investigue y se deslinden responsabilidades, “ojalá y la persona este bien y aparezca sana y salva, que es lo más deseable y la autoridad tendrá que investigar”.

Para que los ciudadanos no pierdan su derecho al voto, se colocó en esa casilla un anuncio en el que se especifica en dónde están las casillas especiales para que, si los ciudadanos quieren ejercer su derecho, solo deban trasladarse.

Con siete horas de retraso instalaron la casilla, en la colonia Venustiano Carranza del municipio de Boca del Río. 

El consejero presidente Nelson Asaidt Hernández Rojas confirmó que, la presidenta de la mesa directiva se ausentói de la votación acusando un problema personal. 

Además, aseguró que, la casilla permancerá abierta hasta que la última persona que llegara votara, siempre y cuando, acudiera antes de las 18:00 horas. 

Se han detectado casos de personas que acudieron con credencial con datos y nombre, pero no correspondía a su apariencia política, por lo que se les obligó a firmar una responsiva de que estaba consiente de que no le correspondía.

En Martínez de la Torre se presentaron policías municipales a la casilla, lo que generó alarma entre la población, sumado a que esta prohibido por la ley, en tanto no es llamado por la presidenta para llamar al orden. Todo se reestableció en minutos.


am