Main logo

Desafían al covid; pobladores sacan mojigangas en San Andrés Tuxtla

Pobladores de San Andrés Tuxtla salieron a las calles para celebrar las fiestas patronales de San Andrés Tuxtla, pese a la pandemia de Covid-19

Escrito en VERACRUZ el

SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.- Pese a la pandemia de Covid-19, habitantes de San Andrés Tuxtla salieron a las calles del municipio a celebrar las fiestas patronales en honor a San Andrés Apóstol con un paseo de mojigangas.

Decenas de personas desacataron las recomendaciones realizadas tanto por la Secretaría de Salud del estado como de las autoridades municipales.

El pasado 4 de noviembre, el alcalde Octavio Pérez Garay informó a medios de comunicación de la región la cancelación de las fiestas patronales.

Con base declaraciones del munícipe, se llegó a un acuerdo con la mayordomía de la Diócesis de San Andrés para cancelas las festividades patronales.

Las autoridades también sostuvieron reuniones con jóvenes dedicados a la elaboración de mojigangas, quienes se comprometieron a apoyar la decisión.

El objetivo de la cancelación era evitar aglomeraciones y por ende, un posible rebrote de Covid-19 en el municipio y en la región de Los Tuxtlas.

“La recomendación del mismo sector salud es que evitemos las aglomeraciones, por lo mismo se ha tomado la determinación de suspender las fiestas titulares y las mojigangas este año”, aseguró Pérez Garay en ese entonces.

El comandante de la Policía Municipal de San Andrés Tuxtla también afirmó a medios de comunicación que vigilarían a los jóvenes durante las fiestas titulares para garantizar que se respetaran las medidas preventivas.

Pese a los acuerdos entre autoridades y la mayordomía de la diócesis, grupos de personas irrespetaron la determinación de la alcaldía este domingo 29 de noviembre.

Días atrás, hubo quienes en redes sociales incitaron a la población a asistir al paseo de mojigangas que se hace cada 29 y 3º de noviembre durante las fiestas patronales del municipio.

Las primeras de este domingo, un grupo mínimo de personas salió en el primer recorrido de mojigangas que se conoce como “la aurora”. El recorrido fue replicado por la noche.

Hasta la noche de este domingo, San Andrés Tuxtla acumula 407 casos confirmados de Covid-19 y 103 defunciones a causa del virus.