Main logo

Desactivan Alerta Gris, se mantiene aviso por lluvias y viento

El disturbio tropical 90L, ubicado frente al litoral veracruzano, cambió de rumbo hacia el norte del Golfo, dejando condiciones para lluvias

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- A partir de este viernes se desactivó la Alerta Gris por la presencia del disturbio tropical 90L, y pasa a Aviso Especial por Temporal Lluvioso para todo el estado de Veracruz, informó el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil.

De acuerdo con el pronóstico, se esperan vientos del norte y un elevado potencial de lluvia en varias zonas del territorio veracruzano.

Se espera un promedio de lluvias entre 5 a 20 mm, mientras que la acumulación máxima prevista alcanzaría hasta 70 mm en zonas montañosas y el sur del estado.

Para los municipios de la Zona Conurbada se prevén vientos del norte y noroeste con velocidades sostenidas de 40 a 50 km/h, y rachas de hasta 70 km/h, además de prevalentes condiciones de lluvias moderadas.

El disturbio tropical que se movía de manera lenta hacía las costas del Golfo de México, esta mañana se ubicó a 400 km al Este-Noreste de Tampico, Tamaulipas, con tendencia a moverse hacia el norte del Golfo de México y un posible cambio hacia el oeste mañana sábado.

Su circulación se combinaría con una dorsal establecida en el noreste de México para probablemente provocar viento del Norte con rachas fuertes sobre el litoral y oeste del Golfo de México y una gradual disminución del potencial de lluvias y tormentas en nuestro estado hacia el fin de semana.

La autoridades piden extremar precauciones, pues el suelo ha acumulado humedad y las lluvias contribuirían a deslaves, derrumbes y deslizamientos, asimismo generar escurrimientos importantes que provoquen el incremento de los niveles de los ríos y arroyos.

ygr