Main logo

Derroche millonario en Congreso de Veracruz: Desde lapiceros de gel a cursos de imagen

De enero a junio de 2019 la 65 legislatura firmó 18 contratos para la prestación de servicios, compra de insumos y contratación de servicios de seguridad

Escrito en VERACRUZ el

Con un discurso de austeridad, en solo seis meses el Congreso local gastó más de 18 millones de pesos en insumos como lapiceros de gel, clips, fotocopias, agua potable y hasta la contratación de personas ligadas al PRI para “capacitar a los diputados locales” en su imagen y a la hora de debatir.

De enero a junio de 2019 la 65 legislatura firmó 18 contratos para la prestación de servicios, compra de insumos, contratación de servicios de seguridad, limpieza y mantenimiento del recinto. Diez contratos fueron otorgados de manera directa y, en algunos casos, se detectaron sobrecostos de productos en un 200 por ciento.

La Silla Rota Veracruz analizó estos contratos que son públicos en el portal de transparencia del Congreso local, los cuales revelan que, al igual que el Ejecutivo, se benefició a empresas foráneas, lo que implica que los pagos de impuestos por esos servicios no benefician a la hacienda estatal.

La austeridad republicana permite a los diputados gastar más de siete millones en vales de despensa, 4 millones de pesos en la limpieza de la sede del poder legislativo; un millón de pesos en la renta de equipo de fotocopiado; y más de 900 mil pesos por trabajos de jardinería.

Seis de los contratos entregados de manera directa –equivalentes a 10 millones 17 mil pesos-, se dieron a personas morales y empresas, la gran mayoría de la ciudad de México.

Otros 10 contratos, están vinculados a la renta de equipos, la compra de papelería, de garrafones de agua y hasta la renta de equipo para fotocopiado que generan una derrama de 7 millones 988 mil pesos a empresas locales, con domicilio fiscal en Xalapa, Coatepec y Veracruz.

Con un presupuesto de 776 millones de pesos en 2019 -y una Ley de Austeridad sin lineamientos- Veracruz es catalogado el cuarto congreso que más gasto genera en el país.

De acuerdo con Informe Legislativo 2019 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los gastos del poder legislativo veracruzano superan a los de Colima (95 millones), Yucatán (137), Puebla (224) y Tamaulipas (240), que juntos apenas suman 696 millones de pesos. 

El IMCO refiere en su informe que, un diputado de Veracruz genera, en promedio, un costo de 15 millones de pesos anuales. Datos del portal de transparencia del Congreso estatal señalan que 47 legisladores -con mayoría morenista- cobraron 143 mil pesos durante los meses de noviembre y diciembre de 2018.

MANTENIMIENTO DE JARDINES DEL CONGRESO TIENE UN COSTO DE CASI UN MILLÓN DE PESOS

El contrato LS007-009-19 garantiza el servicio de conservación y mantenimiento de áreas verdes y jardines de la Cámara. Mario Iván Cardeña Ortega es la persona moral que brinda el servicio.

El acuerdo con Cardeña Ortega, quien en otro momento fue empresario constructor según consta en registros de los municipios de Cerro Azul y Tlalchichilco, obliga a que cinco jardineros se hagan cargo del corte, limpieza, deshierbe, poda, reposición, fumigación de control de plaga y riego de agua. Las actividades se deben programar tres veces a la semana o una vez al mes, es decir, su trabajo no es diario.

El monto del contrato es de 982 mil 300 pesos por un periodo de 9 meses; se invierten 109 mil 144 pesos al mes en promedio para el cuidado de los jardines que rodean el inmueble; Cardeña Ortega, según el contrato, debe suministrar 100 plantas de flores de temporada para adornar las oficinas y áreas compartidas de la sede legislativa.

PRIISTA BRINDÓ ASESORÍA DE IMAGEN Y DEBATE A DIPUTADOS LOCALES

Arturo Nájera Noricumbo, militante del PRI, titular de la Asociación Civil Caminemos Juntos de Papantla fue contratado de manera directa por la Cámara. El contrato AD-016-19 permitió brindar servicio especializado de capacitación en liderazgo y competitividad legislativa para los diputados de la 65 legislatura.

El anexo del contrato obligó entrenamiento presencial de alta dirección por espacio de 18 horas. Se programaron cinco conferencias temáticas sobre liderazgo, agenda legislativa, agenda política y planes de desarrollo.

Además, se les brindó apoyo sobre comunicación asertiva y colaboración efectiva, argumentación y debate político; negociación y gestión ciudadana; imagen pública y redes sociales. La reunión se desarrolló los días 24 y 25 de julio, con un costo de 278 mil pesos.

RENTA DE COPIADORAS POR 8 MESES SUPERA EL MILLÓN DE PESOS

De acuerdo con el contrato LS001-002-19, el Congreso local rentó 21 equipos de fotocopiado a la empresa Lulo Digital SA de CV. Según lo estipulado en el acuerdo, 19 equipos se ocupan en la impresión en blanco y negro; los otros tres para copias a color.

La empresa se obliga a incluir el suministro de los consumibles y/o componentes necesarios para el correcto funcionamiento de los 21 equipos; incluye el mantenimiento preventivo y/o correctivo y las refacciones. El Congreso es el responsable de suministrar el papel, por el que se pagan más de 700 mil pesos al año.

En los días de sesión se debe asignar un técnico por carga de trabajo y por fallas de equipo, con respuesta inmediata. El equipo ofrece la digitalización de documentos, y el envío por medio de correo electrónico. 

El acuerdo es abierto, y se debe dar seguimiento a la impresión de cada área. Los equipos de blanco y negro tienen como límite un tiraje de 4 millones de copias con un costo de 800 mil pesos; y se permitirán hasta 120 mil copias a color por un monto de 216 mil pesos.

El contrato -que es efectivo de marzo a diciembre- obliga al pago de hasta un millón 176 mil pesos, incluido el IVA. En promedio se destinan 117 mil 600 pesos al mes en copias, el gasto diario seria de 5 mil 880 pesos, aproximadamente.

El representante legal de la empresa Lulo Digital SA de CV es Edsel René Pérez Gómez, quien también es administrador único de la empresa Soluciones Marre SA de CV, que mantiene contratos con otros entes de gobierno y organismos autónomos como Espacios Educativos y el Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz (TJAEV).

ASIGNAN 7 CONTRATOS PARA LA COMPRA DE PAPELERÍA

El área de Servicios Administrativos y Financieros determinó asignar siete contratos para la compra de materiales y suministros de papelerías con seis empresas, por un monto de un millón 750 mil pesos.

En el caso de la empresa Abastecedora Industrial y Servicios Tarad, que tiene como representante legal a Uriel Morales Martínez, recibió dos contratos -el LS004-005-19 y el LS004-010-19- por 380 mil 397 pesos, el monto más alto de los convenios para la compra de papelería.

Por su parte, en calidad de persona moral, Eliseo Morales Ávila, recibió el contrato LS004-004-19 por 338 mil 074 pesos, el segundo más caro de los firmados para la compra de insumos de papelería.

Otras empresas beneficiadas son: RV Impulsora de Soluciones y Servicios SA de CV, con folio Mercantil Electrónico 22375 con sede en Coatepec, obtuvo el contrato el LS004-009-19, que obliga al Congreso a pagar 195 mil 228 pesos; Ediciones Elmire S. de RL de CV, logró el acuerdo LS004-012-19, por un monto de 183 mil 338 pesos.

Por último, se adjudicó el contrato AD-015-19 por un monto total de 633 mil 637 pesos, la empresa Codiver Company SA de CV representada por Octavio Jossúe Hernández Núñez, se obligó a entregar 8 mil paquetes de 500 hojas papel bond tamaño carta de alta blancura, y 150 piezas de separadores tamaño carta.

LOS EXCESOS EN LAS COMPRAS

Datos contenidos en los anexos de los siete contratos que se firmaron tras la licitación y otro más que se adjudicó de manera directa, revelan que el Congreso pagaría hasta 731 mil pesos por la compra de hojas, 163 mil pesos en la compra de lápices, portaminas, lapiceros, bolígrafos, marcadores y marca textos. Destaca la compra de 5 mil bolígrafos de gel con un costo de 79 mil pesos.

También se compraron clips y sujeta documentos por 95 mil pesos; sobre bolsas de diferentes tamaños por 88 mil pesos; poco más de mil libretas por 37 mil pesos, además compraron mil 500 paquetes de notas adhesivas por 7 mil 785 pesos; 400 tijeras por 5 mil 100 pesos, y 2 mil paquetes de vasos de unicel, con 25 piezas, por 15 mil 600 pesos.

EL MISMO PROVEEDOR INCREMENTÓ COSTO EN 200 POR CIENTO

La empresa Abastecedora Industrial y Servicios Tarad que logró los contratos:  LS004-005-19 y LS004-010-19. En el contrato 005 facturó la venta de 300 engrapadoras, por un costo de 8 mil 928 pesos.

En el caso del contrato 010, se facturaron 150 engrapadoras, solo la mitad de la anterior factura, por las que se pagaron 8 mil 929 pesos.

Esa misma práctica se mantuvo en la venta de cinta Diurex, cobró 2 mil 550 pesos por dos entregas, en la primera se vendieron 300 cintas adhesivas y en otra venta se entregó el doble por el mismo precio.

La empresa Elmire vendió 800 cajas de archivo muerto, la empresa las facturó por por 16 mil pesos; mientras que Abastecedora Industrial y Servicios Tarad cobró 18 mil 400 pesos por las mismas unidades, lo que implica un pago adicional de 2 mil 400 pesos, por la misma compra a dos distribuidores diferentes

GASTAN MÁS DE MEDIO MILLÓN EN CIBERSEGURIDAD

 La empresa Asiami SA de CV, con dirección fiscal en la Ciudad de México, firmó el contrato -que se entregó de manera directa- AD-014-19- por un monto de 626 mil 80 pesos, para renovar la licencia multianual de equipos Fortigate, que permite a la Cámara evitar ataques en la red de internet.

El programa también permite tener un control en el uso de datos de navegación, incluso, redirigirlos. En su portal de internet Asiami se presenta como una empresa enfocada en Ciberseguridad.

CONGRESO INVIERTE 20 MIL PESOS DIARIOS EN LIMPIEZA

La empresa xalapeña Compra Más SA. De CV., recibió un contrato por nueve meses para los trabajos de limpieza de la sede del Poder Legislativo. La firma representada por Xavier Alberto Vázquez Acosta recibirá 4 millones 399 mil pesos a lo largo del año.

Según el anexo del contrato, se emplean a 28 personas, 25 se encargan de limpieza, dos supervisores y una persona que pule los pisos. Existen dos turnos laborales, y su jornada es de lunes a sábado.

El gasto promedio mensual de limpieza del edificio, que consta de cuatro niveles, es de 488 mil 888 pesos. Al día se invierten 20 mil 300 pesos en acciones como limpieza de baños, estancias, oficinas, incluso, el pulido -una vez al mes- de las letras de oro que se encuentran en el recinto legislativo.

LEGISLATURA COMPRA AGUA PURIFICADA DEL PUERTO DE VERACRUZ

El acuerdo LS-009-013-19 se firmó con Jaqueline Tour Hermida, quien hasta el 2016 se desempeñaba como consejera electoral en el Puerto de Veracruz. Ella se encarga de dotar de agua embotellada a la Cámara.

Sin mayor registro empresarial, que el contrato con el Congreso, Tour Hermida está obligada a garantizar un suministro de 100 galones de agua de 20 litros al mes, y entregó 35 máquinas para dispensar el agua de la marca Buena.

Por la entrega de 8 mil garrafones, de la empresa registrada en el Puerto de Veracruz, Tour Hermida ganó 155 mil 200 pesos para abastecer el líquido por al menos 9 meses. Y debe entregar dos estudios de laboratorio que acredite que el líquido es apto para consumo humano.

ygr