Main logo

Derogan delitos contra el honor en Hidalgo

La derogación da pauta a la conclusión del proceso judicial que enfrentaba Leonardo García Vázquez, quien fue acusado de difamación por la Constructora Sylma

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por unanimidad, diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo aprobaron este martes la derogación del título sexto del Código Penal estatal, el cual trata de los delitos contra el honor.

Ante esto, la entidad deja de formar parte de los estados que aún mantienen vigentes estos delitos: Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Yucatán.

Lee más en LSR Hidalgo: Choca diputada de Morena en Pachuca

La iniciativa fue presentada, por segunda legislatura consecutiva, por los legisladores Víctor Osmid Guerrero Trejo y Areli Maya Monzalvo. Debido a que, en la anterior, con mayoría priista, fue bateada la propuesta.

CASO LEONARDO

Leonardo García Vázquez, acusado de difamación por la Constructora Sylma SA de CV, propiedad de Sylvia Rico Moreno, mencionó que la derogación de los delitos contra el honor en Hidalgo da pauta a la conclusión del proceso judicial que enfrentaba.

La empresa demandó al ciudadano por el delito de difamación, luego de que García Vázquez denunciara públicamente daños a su vivienda y un posible conflicto de interés.

El 11 de enero fue detenido en el Estado de México por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) y cuatro días después fue vinculado a proceso por la exjueza Sissi Anette Rodríguez Fernández.

Esto luego de considerar que al decir a un medio de comunicación que se sentía defraudado por las deficiencias en su vivienda —construida por Sylma, ubicada en el fraccionamiento Esmeralda en Zempoala— fue doloso y que incurrió en el posible ilícito porque no acudió a las instancias legales para hacer una denuncia. 

Además, la Firma Jurídica Díaz, defensa de la constructora —propiedad de la hermana del exsubsecretario de Obras Públicas de Hidalgo, Marco Antonio Rico Moreno— solicitó al ciudadano una indemnización de 65 millones 504 mil 852.02 pesos por supuestas perdidas que sufrió a causa de los señalamientos.

Los señalamientos de García Vázquez desencadenaron una investigación periodística que reveló que Sylma obtuvo 91 licencias de construcción mientras Marco Antonio Rico Moreno desempeñó el cargo en el mandato del exgobernador Francisco Olvera Ruiz y que constructora Crimsa (de la cual es accionista mayoritario) obtuvo 181 más.

Jesús Alberto Guerrero Trejo, abogado de Leonardo, dijo que por el momento no piensan en pedir la reparación del daño por el proceso que ha enfrentado el ciudadano.

Damos por concluido un camino bastante difícil. Sufrimos muchísimo en este tema de la utilización del poder público en perjuicio de un ciudadano”, mencionó.

Explicó que hasta que se publique en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) entrará en vigor este decreto y posteriormente un juez deberá dictar la extinción de la causa penal y por consecuencia habrá sobreseimiento del juicio.

emh