Main logo

Derechos Humanos sigue recomendación por represión a protesta feminista

La detención de 22 feministas y la agresión a 4 reporteras en León, arrastran una serie de recomendaciones de Derechos Humanos a la Policía Municipal por el 22A

Escrito en GUANAJUATO el

León-. La detención arbitraria de 22 mujeres y la agresión a cuatro reporteras en una marcha feminista de León se debatieron este viernes en una reunión entre la directora de Amnistía Internacional (Organización de Derechos Humanos más grande del mundo) con la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG).

Esta tarde la presidenta de Amnistía Internacional Marcela Villalobos, la Directora Ejecutiva Edith Ferreto y la Jefa de Unidad de DDHH Norma GoBen, dialogaron con Vicente Esqueda, titular de Derechos Humanos, para dar seguimiento a la recomendación por la represión de la protesta del 22 de agosto del 2020.

Aunque no se especificó el acuerdo al que llegaron las organizaciones, se dio seguimiento a las recomendaciones tras la noche violenta que se vivió en la marcha feminista, y se convirtió en noticia nacional.

¿QUÉ PASÓ EL 22 DE AGOSTO?

El #22A es una fecha que marcó a las feministas en León. El 22 de agosto del 2020 la Policía Municipal reprimió la manifestación de mujeres que alzaron la voz por Evelyn -víctima de policías que la acosaron sexualmente-.

Ese mismo día, tras minutos de protesta y frente a los supuestos actos vandálicos de las mujeres, oficiales detuvieron a 22 feministas -entre ellas menores de edad- y agredieron a cuatro periodistas.  

A siete meses del hecho surgió el término #22A, gracias a la Red Feminista de León. En redes sociales se compartieron infografías explicando cada detalle de la marcha, y las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos, en donde aseguraron sí hubo violación por parte de la Policía Municipal a los siguientes derechos:

-Libertad  de reunión y expresión 

-Libertad y seguridad personal 

-Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

-Integridad Personal 

LAS RECOMENDACIONES

La PDHEG emitió seis recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) el 26 de febrero del 2021, mismas que la dependencia tendría que aceptar en un plazo máximo de cinco días. Fue el 1 de marzo cuando la dependencia aceptó las recomendaciones y aseguró que ya existía un “avance” en el expediente. 

Las recomendaciones de la PDHEG van para el secretario de Seguridad Pública Mario Bravo; para el Juez Cívico del Municipio, Miguel Ángel López Pérez, y para el alcalde Héctor López Santillana

Entre estas están la Reparación Integral con rehabilitación –atención médica y psicológica gratuita- y satisfacción –investigación de los hechos a las autoridades responsables-.

Mario Bravo, se le pidió aplicar las sanciones correspondientes a Juan Pedro González PérezSandra Ericka Hernández, y Paulin Ramiro Granados Aguirre, encargados del operativo. 

Así como a Jorge Guillen Rico, director general de la Policía Municipal y a Mario Alberto Rodríguez Mariscal, subsecretario de Atención a la Comunidad y encargado de la Secretaría de Seguridad Municipal al momento de los hechos. 

También a Miguel Ángel López Pérez, Juez Cívico General del Municipio, quien debe girar sus instrucciones a quien legalmente compete para investigar a la Jueza Mariana Vázquez Piña

La dependencia también pidió que no se repitan estos hechos, así como la la creación de un cuerpo normativo que establezca los lineamientos para el conocimiento, atención y garantía de todas las formas de manifestación del derecho humano a la libertad de expresión

IO