Main logo

Derechos Humanos lleva a SCJN tema de matrimonio igualitario

En Veracruz, legisladores se opusieron ante la propuesta de los matrimonios igualitarios, apoyada por agrupaciones LGBTIQ

Escrito en VERACRUZ el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el tema del matrimonio igualitario en el estado de Veracruz, sea analizado por el máximo órgano de justicia del país.

El organismo promovió una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma al Código Civil del Estado de Veracruz realizada el 28 de mayo del 2020 por el Congreso Local.

En el comunicado DGC/245/2020 el organismo informó que la determinación fue tomada debido a la violación al derecho a la no discriminación en la que incurrió el Congreso del Estado, al impedir el matrimonio igualitario en Veracruz.

En caso de ser admitida la acción de inconstitucionalidad promovida por la CNDH el tema podría ser discutido por los magistrados de la Suprema Corte vía remota, a través de plataformas digitales, de mantenerse las restricciones por la pandemia de covid-19.

 

El 28 de mayo del 2020, con 35 votos a favor y 14 en contra, fue discutida y aprobada una reforma a diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Veracruz.

Aunque las modificaciones establecieron por primera vez la figura del concubinato entre personas del mismo sexo, propuesta en el artículo 139, fue excluido del debate legislativo el tema del matrimonio igualitario, promovido por diversas agrupaciones de la comunidad LGBTTTI+.

La iniciativa original que fue impulsada por la fracción parlamentaria del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contemplaba el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo, durante foros realizados en diversas regiones del estado se enfrentó a un reclamo marcado de grupos pro familia y religiosos.

La CNDH presentó el caso del matrimonio igualitario en Veracruz junto con otras 45 acciones de inconstitucionalidad de leyes promovidas en las legislaturas de los estados y el Congreso Federal, que podrían generar violaciones a los derechos humanos.

Otros temas relevantes tienen que ver con las impugnaciones en materia de derecho de autor, PIN parental en Aguascalientes y sobre el delito de Peligro de contagio en Nuevo León.