Main logo

Derechos de indígenas siguen violentándose en Gobierno de Cuitláhuac

En 2019 y 2020 la Comisión Estatal de Derechos Humanos continuó registrando casos de abusos a ciudadanos de pueblos originarios

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Aunque el gobernador Cuitláhuac García, ofreció atender a los pueblos originarios al inicio de su administración, las violaciones a los Derechos Humanos a este grupo social continúan.

Acusaciones de tratos crueles e inhumanos, detenciones arbitrarias o ilegales y hasta amenazas e intimidación, son parte de las quejas que presentan ciudadanos indígenas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

De acuerdo con el reporte de la Comisión de 2015 a 2020 recibieron 280 quejas presentadas contra diversas autoridades, principalmente ayuntamientos, por parte de integrantes de etnias como la náhuatl, totonaca, popoluca, huasteca, otomí y chinanteca, entre otras.

En 2019 la Comisión emitió siete recomendaciones, de las cuales seis permanecen con estatus de “seguimiento” y sólo una se acató de manea total, en el caso del Ayuntamiento de Papantla.

Las demás involucran a la FGE, así como los ayuntamientos de Astacinga y Mecapayan. 

Para 2020, la CEDH emitió 14 quejas por violaciones a los derechos humanos de población indígena contra autoridades como SESVER, SEV, SSP, y los ayuntamientos de Ixcatepec, Papantla, Chicontepec, Soteapan, Los Reyes, Tehuipango, Chumatlán, Mecatlán y Papantla.

A pesar del gran número de quejas, en los últimos 5 años  la Comisión únicamente emitió 48 recomendaciones, principalmente a autoridades municipales, pero también a otras como los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y Fiscalía General del Estado (FGE).

El informe detalla que el año con más quejas recibidas fue el 2019 con 65 mientras que en 2020 sólo se recibieron 18 solicitudes de queja; muchas de ellas relataban violaciones por la negativa u obstaculización del derecho de petición y pronta respuesta (29), detenciones arbitrarias o ilegales (49), así como obstaculización, injerencias arbitrarias o ataques a la propiedad privada (18), así como tratos crueles e inhumanos o degradantes (16), dilación u omisión de dar respuestas a las peticiones os solicitudes (15), uso desproporcionado de la fuerza (15), además de amenazas e intimidación, discriminación, entre otras. 

De manera desagregada, de las 280 quejas, 103 fueron contra ayuntamientos, 69 contra actos de la Fiscalía General de Veracruz, 24 contra el Congreso de Veracruz; le siguen 19 contra la Secretaría de Desarrollo Social, 11 contra la Secretaría de Seguridad Pública, 10 contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 10 contra la Sagarpa, ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como nueve contra los Servicios de Salud de Veracruz, nueve contra la Secretaría de Educación de Veracruz y nueve contra el Tribunal Superior de Justicia, entre otros. 

En 2015 la CEDH emitió cinco recomendaciones a los Ayuntamientos de Papantla,  dos a Coyutla, Los Reyes y Zongolica; de estas solo el municipio de Los Reyes incumplió con las recomendaciones; en 2016 la Comisión emitió 11 recomendaciones principalmente contra Ayuntamientos como Mecatlán, que recibió tres de estas; Coxquihui, Orizaba, Tequila, Zongolica, Papantla, Mecayapan y Mecatlán, así como una recomendación a SESVER.

En 2017 emitió seis recomendaciones para autoridades como la Secretaría de Educación de Veracruz (SEEV), SESVER, así como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y los Ayuntamientos de Mixtla de Altamirano y Zongolica.  

En 2018, la CEDH reportó que se emitieron cinco recomendaciones por actos violatorios de los derechos humanos contra personas indígenas; entre las autoridades figuran la Fiscalía General de Veracruz (FGE), SESVER, SSP, así como el Ayuntamiento de Espinal.

ac