Main logo

Denuncien “si así lo desean": UV a alumnado por maestro misógino

La dirección de la Facultad de Contaduría de Xalapa se desentendió de los comentarios misóginos y discriminatorios que el docente Mauricio Pavón hizo

Escrito en VERACRUZ el

A través de un comunicado, la dirección de la Facultad de Contaduría y Administración región Xalapa de la Universidad Veracruzana se desentendió de los comentarios misóginos y discriminatorios del maestro Mauricio Pavón, pero exhortó a los alumnos a denunciarlo “si así lo desean”.

Pese a la Facultad de Contaduría comunicó que rechaza cualquier discurso que incite al odio, sus autoridades no aclararon si el docente será sancionado por los comentarios que realizó a sus alumnos durante clases virtuales.

En el comunicado las autoridades de la facultad también omitieron citar el nombre del docente, quien fue exhibido en un video que se publicó redes sociales la tarde del martes 17 de agosto por criticar de manera ofensiva el aborto y las relaciones entre personas del mismo sexo.

La grabación de un minuto con seis segundos fue publicada en redes sociales por el grupo “Tendedero Xalapa”; en ella se observa que el docente interrumpe su clase para opinar, primero, sobre las relaciones homosexuales.

"Estoy totalmente en desacuerdo con esas marranadas; son unas cochinadas, porquerías, punto. ¿Sale? Así de simple. Porque si empiezan nuevamente a leer, como les dije, el libro de libros, dice en la biblia, está prohibido; ahí de aquel que se echa, se junta hombre con hombre.

O sea, también va para mujer con mujer. Son temas complicados que no voy a profundizar, porque ustedes dirán, es que es discriminación", dijo Mauricio Pavón.

Mauricio Pavón también criticó de manera ofensiva a las mujeres que abortan o están a favor de la interrupción del embarazo, pues aseguró que ahora los derechos humanos se traducen para matar gente.

“Ahora alguien se embaraza y tengo derecho a matar. ¿Pa’ qué carajo te embarazaste? ¿Pa’ qué anduviste abriendo las piernas? Te hubieras inyectado, te hubieras tomado tus pastillitas si querías andar en esas barbaridades”, señaló el docente.

El comunicado de la Facultad de Contaduría de la UV desató críticas por no sancionar al docente que, según alumnos y egresados de la universidad, realiza los mismos comentarios cada semestre sin ninguna consecuencia.

¿QUÉ DICE EL PROTOCOLO PARA ATENDER LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA UV?

De acuerdo con el Protocolo para Atender la Violencia de Género en la Universidad Veracruzana, la actitud del docente Mauricio Pavón es una de las cuatro manifestaciones que se consideran actos de violencia de género dentro de la institución.

Según el protocolo, el profesor habría incurrido en la siguiente manifestación de violencia de género:

“Comportamiento ofensivo que se desarrolle en el ejercicio de poder en una relación de subordinación expresada a través de conductas verbales, no verbales y físicas relacionadas con la sexualidad, de connotación lasciva y que niegue a las personas la dignidad, el respeto y la igualdad de trato a la que tienen derechos”.

Aunque el protocolo no especifica las sanciones que el docente podría recibir, incluye un apartado en el exhorta a la comunidad a estudiantil a presentar una queja ante cualquier manifestación de violencia de género.

En caso de que Mauricio Pavón sea denunciado por la comunidad estudiantil, la parte acusatoria deberá presentar la queja por escrito ante la Facultad de Contaduría de Administración de Xalapa.





am