Main logo

Denuncias universitarias contra agresores resurgen en marcha del 25N

El caso de presunta agresión sexual en UV, y marcha internacional, 'revivieron' tendederos contra catedráticos y alumnos

Escrito en VERACRUZ el

“El espacio es suyo”, gritó manifestante tras el altavoz a las afueras de la Catedral de Xalapa durante marcha por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia, este 25 de noviembre.

Al terminar la protesta se invitó a las manifestantes para participar en un tendedero de denuncias anónimas, en el que los nombres de sujetos aparecieron acusados de agresiones físicas, verbales, manipulación, violaciones sexuales, difusión de ''packs'' y pederastia.

En al menos 8 denuncias anónimas aparecen estudiantes o maestros de universidades en Xalapa, incluída la Universidad Veracruzana (UV).

Las denuncias van contra: César ''N'' de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), Federico ''N'' y Ponciano ''N'', ambos académicos de la Facultad de Antropología, Aldo ''N'' estudiante de sociología.

Roberto ''N'' aparece arriba de la consigna "la UV lo protege" y en otro cartel se lee "Un grupo de maestros de la facultad de instrumentación electrónica (UV) dice que soy ''puta vendida'' y peores cosas".

Los académicos y estudiantes UV son denunciados con las palabras "violador", "acosador", "agresor".

Otras denuncias estudiantiles que se leyeron fue contra académicos Arturo ''N'' de la Escuela Experimental, Pedro ''N'' de Computación del Golfo y Arturo ''N'' de Escuela Secundaria y de Bachilleres de Artes y Oficios (ESBAO).

Es importante mencionar que en días pasados el caso por presunta agresión sexual en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación (Facico) UV, fue viralizado en redes sociales con los hashtags #LaUVProtegeAgresores y #EnLaUVNoMeSientoSegura, mismos que se hicieron presentes en la marcha de este 25 de noviembre.

Estudiantes demandaron con paro de labores la expulsión definitiva de Kevin ''N'', por estar señalado de difundir virtualmente fotos íntimas de alumna.

Marcha 25N

La convocatoria para marchar se replicó en al menos 7 municipios de Veracruz. En Xalapa inició desde el Teatro del Estado y culminó en calle Enríquez. Policías resguardaron edificios en todo momento y un desplegado armado fue visto en distintos puntos de la ciudad.

Entre las consignas se exigió un alto a los feminicidios, en el estado que ocupa el segundo lugar en este delito en todo el país. Tan solo de enero a octubre, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 71 mujeres fueron asesinadas por su condición de género.

Al terminar la marcha se colocó el ''tendedero del acoso'', mismo que hasta la noche de este 25 de noviembre aún permanecía en Plaza Regina y era leído por transeúntes.

Foto: Todas Unidas Veracruz