Main logo

Denuncias de acoso en Veracruz derivan en primera detención contra funcionario

La primera detención en el gobierno de Cuitláhuac García por acoso sexual, dónde se involucra a un funcionario, ocurrió al interior de la Sedema

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.-Los casos de acoso sexual se hicieron notorios en las últimas semanas por las acusaciones que han hecho de manera pública alumnas de distintas facultades de la Universidad Veracruzana (UV); sin embargo, esto no es exclusivo de esta institución, pues en el mismo gobierno del Estado se han registrado denuncias y ya hay detenciones.

Apenas en junio pasado, la directora general de Cultura y Paz del Gobierno de Veracruz, Mayra Ledesma Arronte, reconoció la existencia reportes o denuncias por trabajadores del aparato gubernamental.

Aunque no dio datos sobre cuántos o en qué dependencias se registraron, refirió que todas fueron canalizadas a la Contraloría General del Estado (CGE) a fin de darles seguimiento.

“Hay algunos casos que ya se están atendiendo, pero no puedo dar información porque están en curso, cada ente conforma su subcomité para atender cada caso y se pasan al órgano técnico y de ahí a la Contraloría”, expresó la servidora.

DENUNCIA ACOSO EN SEDEMA

Poco después, en octubre, la trabajadora de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Yael Atzin Rentería Abad, denunció pública y legalmente que Rafael “N”, secretario particular de la titular de la dependencia, María del Rocío Pérez Pérez, la hostigaba y acosaba desde diciembre de 2018, detallando que incluso la siguió a su domicilio y tuvo que cambiarse de vivienda para evitarlo.

“Me ha seguido a mi domicilio, he cambiado de domicilio porque me perseguía, me mandaba llamar a su cubículo, me jalaba del brazo, me obligada a escribir cosas que no quería bajo la amenaza de que el gobernador es su amigo (...). Me obligaba a escribir que cuándo nos íbamos a ver, que le hiciera propuestas indecorosas por escrito, me da pena decirlo, me decía ‘no te levantas hasta que lo hagas’ y no soy la única compañera que ha sufrido esto”

Por ello, denunció estos hechos al órgano interno de control, la Contraloría General del Estado, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía Especializada en Delitos contras las Mujeres.

Al salir ante los medios de comunicación dio cuenta de que el funcionario la obligaba a escribir propuestas indecorosas como prueba de su “interés”, bajo la amenaza de que podía irle mal por su amistad cercana con el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

“Aún estoy viva, qué quieren, encontrarme en una bolsa, tirada o qué; otra violación contra mi persona”, reclamó Yael porque hasta ese momento, incluso hasta este 20 de noviembre, el funcionario seguía laborando en la Sedema pese a estar bajo investigación.

Este caso se agravó debido a que en varias ocasiones buscaron removerla del cargo, por lo que tuvo que acudir a las autoridades para garantizar su puesto de trabajo, añadiendo que la propia titular de la Sedema estaba enterada de la situación pero no había hecho algo por frenar la conducta de su subordinado.

Agregó que hubo represalias contra ella y testigos que han declarado en este caso, a pesar de que una de las medidas dictadas por la Contraloría era la remoción del funcionario, ya que no es la única mujer que ha presentado quejas en su contra.

“El agresor continúa trabajando en la Secretaría, paseándose en los pasillos del brazo con la titular, en total violación a mis derechos y a las garantías que tengo otorgadas”

Narró que uno de sus compañeros y testigo de la situación fue despedido; se trata de Édgar Javier León Díaz, quien fue separado de su cargo en octubre a pesar de que también la Contraloría le había brindado protección laboral para no ser removido.

“A mí me han intentado instaurar procedimientos mal elaborados en las que pretenden correrme, como un oficio signado por la Dirección Jurídica y firmado por el jefe de la Unidad Administrativa, Mario Emir Macid Olvera, que al darse cuenta de las violaciones y no participar en estas fue cesado de su cargo, lo mismo que el jefe José Fernando Servín que fue despedido al mostrarme su apoyo.

“A todos mis testigos los han despedido de forma injustificada, poco después de rendir su declaración, el último fue Edgar Javier León Díaz, que cuenta con dos medidas de protección por parte de la Contraloría General que impide ser removido del cargo; sin embargo, en un abuso de poder por parte de los nuevos funcionarios José López Lendechy y Narciso Escudero, con lujo de violencia, nos amedrentaron en nuestro centro de trabajo”

Por ello criticó que la titular de la Sedema, María del Rocío Pérez Pérez, no hubiera cumplido con las órdenes de protección y que ni siquiera le ha permitido reunirse con ella.

“¿Esta es la forma en que la Secretaría de Medio Ambiente protege a los acosadores? Cuando hay cientos de mujeres muertas, yo estoy viva y he gritado en todos lados que se atienda esta situación”, cuestionó.

QUEJA SE ATENDIÓ TARDE

Durante el desfile conmemorativo por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana, la secretaria de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, fue cuestionada sobre este tema; confirmando que su colaborador seguía trabajando a su lado.

“Sobre ese tema yo ya informé que es un expediente abierto y que se está atendiendo debidamente en un proceso y se establece un Comité de Acoso y Hostigamiento (...) en el procedimiento yo no tengo absolutamente nada que ver, hay procedimientos internos y los dos siguen trabajando”.

Este miércoles, durante la sesión del Congreso local, la diputada priista Erika Ayala Ríos criticó que las denuncias por acoso y hostigamiento en la administración pública estatal aumentan sin consecuencias. Al referirse al caso de Yael hizo este pronunciamiento:

“Se visibilizan en medios de comunicación, en redes sociales, en denuncias y quejas ciudadanas, los casos de acoso y hostigamiento, sexual y laboral contra las mujeres profesionistas, empleadas y colaboradoras que trabajan en la administración pública estatal y en otros organismos, que han sido víctimas directas de estas dos conductas y quienes pese a haber recurrido a las instancias correspondientes para denunciar y hacer valer sus derechos, se han visto revictimizadas por la violencia institucional que demerita, ignora y evade la aplicación y acceso a la justicia y la defensa de sus derechos fundamentales.

“Lamentablemente en esta administración estatal, como probablemente sucede en otros ámbitos, los casos de acoso y hostigamiento sexual y laboral se multiplican y también se esconden y se soslayan por parte de las y los superiores jerárquicos, de forma incomprensible, pues son manifestaciones expresas de la violencia de género, la misma que puede llevarse hasta su máxima y mortal manifestación que es el feminicidio”

La diputada agregó que según el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública Estatal, en su artículo sexto transitorio, se debía erigir un Subcomité que revisara las acusaciones, y que debía hacerse 30 días después de la emisión del protocolo, que fue el pasado 8 de marzo, pero se incumplió con el mismo.

La diputada añadió que de acuerdo con el Acuerdo de Calificación de Falta Administrativa, signado por la titular del Órgano Interno de Control de esa Secretaría, se desprende que todo quedó como: “una falta administrativa no grave”, sin mencionar las medidas sancionadoras para el agresor.

A esto se sumó este jueves la diputada panista Montserrat Ortega, que cuestionó durante su comparecencia al secretario de Gobierno, Eric Cisneros, las razones de porqué no se había sancionado este asunto, al igual que la diputada del mismo partido, María Josefina Gamboa.

En ese sentido, el funcionario respondió que la Policía Ministerial ejecutó una orden de aprehensión contra el secretario particular de la titular de Sedema, Rafael “N”, por su presunta responsabilidad del delito de hostigamiento sexual y violencia de género, en su modalidad de psicológica en agravio. Esto como parte del proceso penal 398/2019.

CIFRAS EN ALZA

El fenómeno no es exclusivo del estado de Veracruz, a nivel nacional México experimenta desde 2016 una tendencia al alza en el hostigamiento contra las mujeres, como lo demuestra el corte correspondiente a septiembre de 2019 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En 2016 se reportaron a nivel nacional 3 mil 179 incidentes de acoso, pero a septiembre pasado, la cifra es de 5 mil 704 casos.

La Ciudad de México encabeza el listado, con 880 reportes telefónicos por del delito de acoso, el estado de Veracruz ocupa el sexto sitio de la lista con 347, abajo solo por el Distrito Federal, Chihuahua, Guanajuato, Baja California y el Estado de México.

No obstante, el número de casos apenas coloca al estado de Veracruz en el sitio 11 a nivel nacional, con 7.9 llamadas de emergencia por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional de 8.8.

De acuerdo con la incidencia presentada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, pocas denuncias se formulan contra los hostigadores y acosadores, pues en el actual año sólo se registraron querellas en Huatusco, San Andrés Tuxtla, Hueyapan de Ocampo, Jilotepec, Ixhuatlancillo, Jalacingo, Atzalan, Banderilla, Tantoyuca, Tecolutla, Texhuacán, Fortín, Emiliano Zapata, y Chicontepec por una denuncia, cada uno, de hostigamiento. Además de ocho denuncias en Coatzacoalcos por acoso, y ocho más por hostigamiento, y tres por acoso y tres por hostigamiento en Córdoba.

Se suman a la vez tres denuncias en Xalapa por acoso sexual; pero diez por hostigamiento, Martínez de la Torre, por una denuncia por acoso y una por hostigamiento, Minatitlán con dos denuncias por hostigamiento, Orizaba con dos por hostigamiento y una por acoso; una por acoso en Tampico El Alto y dos por acoso en Tierra Blanca.

ygr