Main logo

Denunciarán a alcaldes por desvíos de recursos

El Congreso del Estado cual instruyo a la Auditoria Superior del Estado para que exija a los ex funcionarios municipales resarcir el daño patrimonial

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas (La Silla Rota).- Ante la serie de irregularidades en el ejercicio del gasto del presupuesto 2015 de seis Ayuntamientos el Congreso del Estado cual instruyo a la Auditoria Superior del Estado para que exija a los ex funcionarios municipales resarcir el daño patrimonial y proceder a presentar las denuncias correspondientes ante la Procuraduría de Justicia.

El Congreso del Estado no aprobó las cuentas públicas de los Ayuntamientos de Cruillas, Mainero, Padilla, Palmillas, San Carlos y Villagrán, ante las múltiples irregularidades observadas en el ejercicio del gasto presumiendo desvíos de recursos, peculado y otros delitos.

Tras de auditar la información contable y presupuestaria de los de las seis Alcaldías la Auditoria Superior del Estado presentó un informe en sentido negativo.

Por ejemplo de un presupuesto anual de 41 millones 423 mil 642 pesos, por participaciones el Ayuntamiento de San Carlos, devengo solo 39 millones 907 mil 708 pesos, un 80% del gasto no fue justificado con un solo documento.

Las partidas de egresos no se encuentran debidamente justificadas y comprobadas y, en consecuencia, la gestión financiera en análisis inobservó las disposiciones aplicables en materia de registros y contabilidad gubernamental, contratación de servicios, obra y adquisiciones, así como el manejo de bienes muebles e inmuebles, según contiene el dictamen sobre la cuenta de San Carlos.

El análisis de la Auditoria Superior concluyo que la recaudación, administración, manejo y aplicación de recursos, así como los actos, contratos y convenios no se ajustaron totalmente a la legalidad, presumiéndose daños o perjuicios a la hacienda pública de la entidad.

Estas mismas observaciones son para las cuentas públicas de Cruillas, Mainero, Padilla, Palmillas, San Carlos y Villagrán así como la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Villagrán.

Por ello la ASE deberá proceder a presentar denuncias ante la Procuraduría de Justicia del Estado en contra de los exalcaldes de Cruillas, Juan Manuel Vela Rivas; Mainero, Lazara Nelly González Aguilar; Padilla, Francisco Reyes Díaz; Palmillas, Jaime Antonio Barragán Castro; San Carlos, César De la Garza Morantes y Villagrán, Brenda Magaly Rodríguez Muñoz.

Con ellos también serán denunciados los extesoreros y exsindicos para que respondan por las acusaciones de desvíos de recursos, peculado y otros delitos cometidos por servidores públicos.

En tanto 11 cuentas públicas del municipio de Nuevo Laredo y cinco de la Alcaldía de Matamoros correspondientes a los ejercicios fiscal 2014 y 20145 fueron regresadas a la Auditoria Superior para una revisión pormenorizada ante evidentes irregularidades que presentan

En contraste las cuentas públicas de Burgos, y San Nicolás si fueron aprobadas por el pleno del Congreso del Estado.


kach