Main logo

Denuncian Servidores de la Nación despidos y maltratos de la 4T

Algunos de los despedidos denuncian maltrato a adultos mayores y a personas con discapacidad por la falta de consideración y la entrega incompleta de apoyos

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Simpatizantes de Morena, que afirman haber participado desde la formación de los Servidores de la nación en Tijuana, denunciaron que fueron despedidos cuando cuestionaron la forma en que son entregados los apoyos sociales a los beneficiarios.

También lee: ¿Quiénes son los Servidores de la Nación y por qué causan polémica?

Manuel Santiago Guadarrama, quien además dijo ser parte del Consejo estatal del partido en Baja California, mencionó que criticaron el trato a adultos mayores y personas con discapacidad por la falta de consideración a sus necesidades e, incluso, la entrega incompleta de apoyos en efectivo.

Hay casos, los más graves, son que le pagaron al anciano, le dejaron de pagar, pasaron dos, tres, cinco bimestres. Lo vuelven a localizar, le pagan, pero nada más el bimestre que está corriendo

De acuerdo con sus cifras, fueron alrededor de 60 despidos, aunque solo poco más de 20 han denunciado a la Secretaría del Bienestar, alegando despido injustificado.

Se fueron despidiendo compañeros con puras mentiras, con puras falacias en el sentido de que nos portábamos mal, que no hacíamos el trabajo (…) algunos ya se colocaron, no quieren broncas

Según Santiago Guadarrama, hubo quienes fueron dados de baja mientras contaban con una incapacidad laboral en sus empleos adicionales a las actividades que realizaban en el partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Juan Diego Barney, otro de los despedidos, mencionó que localmente han recurrido a la Secretaría del Trabajo y a la de Honestidad Pública, pero los expedientes no avanzan.

“No han salido de aquí, las vamos a mover a México”, mencionó.

Él fue despedido en junio pasado, aunque Junto a Santiago Guadarrama estima que las bajas comenzaron en el primer trimestre de 2020, luego de años en labores para el proyecto que el entonces candidato y ahora ejecutivo federal llama la Cuarta transformación.

Como seguidores de López Obrador, recuerdan el intento de desafuero en los primeros intentos por alcanzar la presidencia, la formación de los comités de Morena en Baja California, y hasta han repartido el periódico oficialista Regeneración.

“Somos fundadores, pilares de Morena nosotros, somos los verdaderos fundadores de este movimiento. Fuimos los primeros que empezamos a mover a la gente en los cerros”, subrayó Joaquín Roca Joaquín, otro de los despedidos.

El grupo dice que sus labores como Servidores de la Nación iniciaron en octubre de 2018 y tardaron cuatro meses para empezar a cobrar $9,600 pesos mensuales, cuando lo prometido eran $12,300, por levantar el censo de personas vulnerables candidatas a los apoyos sociales del gobierno.

“Cuando te pagaban teníamos que comprar nuestro propio teléfono, pagar el tiempo aire. Si teníamos que estar atendiendo en un centro, teníamos que estar pagando el módem, pintando de nuestra propia bolsa. Nunca nos dieron viáticos”, contó Manuel Santiago.

Explicó que la elaboración del censo se extendió durante seis meses, es decir hasta marzo del 2019, y sostiene que quienes lo realizaron son ahora los despedidos.

Los ex Servidores de la nación consideran que realizaron su trabajo de la mejor manera, y por eso esperan una respuesta favorable en la demanda que interpusieron ante instancias federales.

“Somos de la cuarta transformación todos, exigimos nuestros derechos nada más. Que se respeten los derechos de los trabajadores”, apuntó Juan Diego Barney.