Main logo

Denuncian retraso en abasto de medicinas contra el cáncer en Veracruz

De acuerdo con la presidenta de MUAC, el retraso genera que los tratamientos de las mujeres sean interrumpidos

Escrito en VERACRUZ el

Existe un retraso en la llegada de medicamentos contra el cáncer de mama en las instituciones de la Secretaría de Salud del estado, aseguró la presidenta de la asociación civil Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama (MUAC), Beatriz Cruz Solórzano.

“Sí hay carencia de algunos medicamentos, no de todos, hay que ser muy puntuales en eso”, dijo.

Aunque reconoció que no existe un desabasto considerable de medicamentos oncológicos, Beatriz Cruz Solórzano afirmó que el retraso en la llegada de las medicinas genera que los tratamientos de las mujeres con cáncer de mama sean interrumpidos.

De acuerdo con la presidenta de MUAC, es importante que la Secretaría de Salud de Veracruz cuente con todas las medicinas oncológicas para que las mujeres con cáncer de mama reciban sus quimioterapias, pues hay quienes sufren por la falta de algún medicamento cuando tienen esquemas de hasta cinco claves.

Según Cruz Solórzano, MUAC tiene registrados seis casos de mujeres que interrumpieron sus tratamientos por falta de medicamentos contra el cáncer, tanto en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La activista mencionó que en las instituciones públicas de salud del estado también existe un retraso en la programación de las citas hasta por dos o cuatro meses después que se diagnostica a las mujeres con cáncer de mama. 

 Este 2021, cinco mujeres del círculo rosa de la MUAC, en un rango de edad de 40 a 60 años y que se encontraban en etapas tres y cuatro del cáncer de mama, fallecieron en Veracruz; una de ellas por un retraso en el diagnóstico.

“Casos como esos sí se repiten, de que están ya con un diagnóstico, con un síntoma, con un dolor o ya con una señal de alerta muy muy fuerte y no les hacen caso”, aseguró.