Main logo

Denuncian privación de la libertad de cuatro antorchistas en Reserva 4

Tres de los hombres acudieron a auxiliar al otro que al parecer se había accidentado, momento en el que desaparecieron

Escrito en VERACRUZ el

Integrantes de Antorcha Campesina denunciaron la privación de la libertad de cuatro miembros de la agrupación en la colonia Reserva de Tarimoya 4, en la zona norte de la ciudad de Veracruz, la tarde del jueves 8 de octubre.

Se trata de Juan Martínez Santos, Lázaro Jiménez Reyes, Antonio González Covarrubias y Leonel del Ángel de la Cruz; los dos primeros integrantes del Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Veracruz y los otros dos integrantes de la organización.

Como medida de presión para exigir su liberación y la intervención de autoridades, este viernes llevaron a cabo dos manifestaciones simultáneas; una en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en la avenida JB Lobos, de la ciudad de Veracruz y otra desde la ciudad de Xalapa, en donde afirmaron que el hecho pudo ser un atentado político en contra de la agrupación.

Cristina Marín Leal responsable del Movimiento Antorchista en la ciudad de Veracruz, señaló que los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas, cuando sostenían una reunión relacionada con las actividades de Antorcha Campesina y uno de ellos solicitó ayuda a los otros tres por un accidente vehicular que habría sufrido.

La última vez que se tuvo comunicación con ellos fue cuando salieron para apoyar a su compañero, después desde el teléfono de uno de ellos los familiares recibieron una llamada en la que les exigieron pagar a cambio de la liberación.

“Un tal Juan Martínez le habló a otro compañero del celular de uno de ellos para decirle que estaban secuestrados y que pedían un millón de pesos para liberarlos porque si no los iban a matar, mientras hablaban se escuchó que alguien arrebató el teléfono a ese tal Juan y dijo que ya estaban advertidos que se tenía que pagar y no hemos vuelto a tener noticias”, declaró Cristina Leal.

Sin embargo, la representante de Antorcha Campesina afirmó que el hecho es una represalia de tipo política instruida por el titular de la Secretaría de Gobierno, por las manifestaciones que la agrupación ha realizado para exigir la regularización de colonias.

 “Hemos llegado a la conclusión que esto es una represión política por parte de Gobierno del Estado, porque el Movimiento Antorchista se ha estado manifestando y ha estado alzando la voz por todos los problemas que han estado pasando en Veracruz y en el país entero, es parte de la represión del gobierno de Cuitláhuac García”, denunció Cristina Leal

El secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos, rechazó los señalamientos en su contra. El funcionario afirmó que la Fiscalía General del Estado investiga los hechos para dar con los responsables.

“No tenemos absolutamente nada que ver, este gobierno es totalmente distinto, respeta las expresiones de todos y más bien obedece a otros intereses, no a los intereses reales”.