Main logo

Denuncian muerte de pacientes por falta de personal

Por su parte el delegado del ISSSTE en Guerrero reconoció que faltan especialistas para atender en las clínicas, sin embargo,rechazó muertes

Escrito en ESTADOS el

Guerrero (La Silla Rota).- “En la clínica del ISSSTE de Chilpancingo se mueren pacientes por falta de atención y doctores”,  denunciaron médicos internos de pregrado, quienes este lunes iniciaron una huelga laboral, ya que aseguran que son ellos quienes han tenido que atender urgencias que no les competen por falta de personal, y que como resultado, les han iniciado procesos legales por fallecimientos de derechohabientes.

En entrevista en la clínica los médicos denunciaron que en los últimos 10 meses han muerto tres pacientes por falta de atención, principalmente bebés, ya que aseguran que los problemas de personal más fuertes se registran en las áreas de Ginecología y Pediatría.

“Las autoridades han permitido que los médicos de base tengan ausencias, lo que ha causado que lleguen a urgencias pacientes graves que necesiten atención de manera inmediata, no hay médicos, las autoridades no resuelven eso, y lo único que hace es que delegan toda la responsabilidad  a nosotros”.

“Nos vemos obligados atender ese tipo de situaciones de urgencias las cuales no nos competen, somos médicos de pregrado”, dijo uno de los médicos quien se negó a dar su nombre por temor a represalias.

El médico dijo que las urgencias no son responsabilidad de ellos, pues aún están en formación. “No somos responsables, no tenemos una cédula profesional, ni los conocimientos suficientes para resolver ese tipo de problemas. Nosotros exigimos que resuelvan esto, que los médicos cumplan son sus horarios, sus obligaciones”.

En la clínica de Chilpancingo se han registrado casos de pacientes que han llegado a morir por falta de médicos, por lo que los familiares han interpuesto denuncias ante las autoridades, en las cuales se han visto involucrados los médicos internos de pregrado, sin que cuenten con protección jurídica, ni  laboral.

“Estamos cansados. Ha habido muchos casos de pacientes que han llegado a la muerte, los familiares no se percatan de la falta de médicos y las demandas van hacia nosotros”.

“Ya basta, ya estamos cansados, por eso estamos tendiendo este huelga queremos que los médicos de base cumplan con sus funciones,  y que dejen de delegar la responsabilidad sobre nosotros”.  

Pacientes del ISSSTE denuncian malos tratos 

Derechohabientes del ISSSTE y familiares viven un viacrucis para poder ser atendidos ante los malos tratos de los que son objeto por parte del personal. Aseguran que no hay médicos ni equipo, y por el puente de la semana pasada, se retrasaron los traslados de pacientes que necesitan atención especializada urgente.

Así lo denunció el señor Miguel Ramírez Calderón quien desde el día jueves tiene internado en la clínica de Chilpancingo a su hermano Guillermo de 62 años, a quien le detectaron cáncer en la fosa nasal, y debió de haber sido trasladado de urgencia a una clínica especializada para su atención, pero debido al puente en marco de días festivos, no se llevó a cabo.

“No hay personal que pueda hacer un traslado de emergencias, tenemos que esperar hasta que lleguen los médicos, se atravesó el puente, lo que necesitamos aquí es que haya médico de guardia capacitados. Mi  hermano necesita una valoración urgente”, denunció Ramírez Calderón entrevistado afuera de la clínica este lunes.

“Es de suma importancia que cualquier derechohabiente del Seguro Popular, del ISSSTE, del IMSSS seamos tratados como gente, no somos tratados como gente, se habla de muchos cambios , se habla de que iban a existir  especialistas.

“Que los traslados no iban a tardar más de 24 horas, se habla, y se habla de todo, pero no ha cambiado nada, es una tristeza para los familiares que pasamos por este viacrucis, no espero que le pase a nadie”.

Desde el jueves su hermano quien padece diabetes ingresó a la clínica, y le fue detectado cáncer en la fosa nasal, y un especialista del hospital le dijo que debía de ser trasladado a un nosocomio especializado para aplicar la primera quimioterapia, y evitar que el problema se agravara.

Sin embargo, dijo, no fue así pues se atravesó el puente, y su hermano no pudo ser trasladado, y hasta al mediodía de este lunes aún continuaba en el hospital.

Muchos pacientes, y familiares, dijo, se han negado a denunciar por temor a represalias, pero calificó de injusto la atención que brindan, además de carecen hasta de sillas de ruedas. “Se han denunciado miles de veces a las instituciones de salud, y no se han hecho nada”.

“No estoy acusando a alguna persona en particular, si estoy acusando a la institución,  a las personas responsables que deben de dar un trato digno a los pacientes”, dijo.

                                                                                                                                                                  

Faltan especialistas, pero no hay muerte de pacientes: delegado

Por su parte el delegado del ISSSTE en Guerrero, Mario Moreno Arcos, reconoció que faltan especialistas para atender en las clínicas, sin embargo, negó que eso sea causa de muerte de los pacientes, y aseguró que la dependencia subroga el servicio con clínicas particulares.

Aceptó también que existen denuncias por parte de los derechohabientes de mala atención, las cuales, dijo, tienen relación con la falta de especialistas en los hospitales.

“Algunos temas están relacionados con la falta de médicos, pero no porque no los tengamos en el ISSSTE no los hay en el estado, algunos especialistas, o algunas especialidades hemos tenidos que subrogar porque no tenemos médicos con la especialidad que requiere”.

Dijo que ante la necesidad de los médicos habrán de abrir una convocatoria para contratar a nuevos personal, y mejorar la atención, para evitar que se tarden en dar las citas a los pacientes.

“Se da el tema que por no tener personal suficiente se tarda un poco más el tema de la citas que tienen con los médicos”.

Sin dar cifras, aseguró que tienen un número importante de plazas para hacer la contratación de más personal médicos especialistas.

Moreno Arcos aseguró que en los próximos días hará cambios, para mejorar la atención de los usuarios, y aseguró que de manera personal ha estado atendiendo a las personas que han denunciado malos tratos.

“Por su puesto si hay inconformidad las atenderé, en los próximos días hará movimientos en Chilpancingo, Acapulco, e Iguala para mejorar la atención”.

Sobre la denuncia de los médicos internos de pregrado, quienes denunciaron que existen muertes de pacientes por falta de doctores, Moreno Arcos, lo negó, y aseguró que la molestia de los jóvenes es porque les cargaron la mano (con trabajo).

Precisó que ellos no son trabajadores del ISSSTE, sino estudiantes,  y solo se encuentran brindando su servicio por un año, y así lo seguirán haciendo debido al acuerdo que existe con la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

“El problema se da a raíz se da luego de señalan que algunas médicos les cargan la mano, pero no hay tal tema de que se mueran por falta de atención, no hay tal”.

Moreno Arcos tomó protesta como delegado del ISSSTE el pasado 11 de abril, es contador público de profesión, y fue alcalde por el PRI del 2012 al 2015 de Chilpancingo, a inicio de año la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por más de 45 millones de pesos sólo en su último año administración.