Main logo

Denuncian muerte de animales en el zoológico de Veracruz

En evidencia fotográfica que levantaron grupos animalistas, se puede ver a dos ejemplares de tortuga hicotea de talla mediana muertas en una cubeta

Escrito en VERACRUZ el

Fotografías y vídeos levantan la sospecha sobre animales muertos en el zoológico Miguel Ángel de Quevedo, a cargo del ayuntamiento de Veracruz.

Hace apenas una semana en el mismo recinto se denunció el robo de una guacamaya verde, especie protegida por la Norma Oficial de Especies en Riesgo 059 (NOM-059-ECOL-2001), cuando se encontraba en el área clínica.

En evidencia fotográfica que levantaron grupos animalistas, se puede ver a dos ejemplares de tortuga hicotea de talla mediana muertas en una cubeta.

Otro vídeo muestra un ave rapaz Caracara Cheriway, mientras es manejada con una aparente descompensación, otras fotos son supuestamente del sitio donde fue enterrado más tarde.

En el caso de ambas especies, no cuentan con una regulación en las leyes ambientales que las proteja, aunque grupos ambientalistas afirman que son amenazadas por el crecimiento de la mancha urbana.

En otra grabación, que animalistas hicieron llegar a la redacción, muestra a una martucha caminando en un espacio sucio y reducido, con un evidente descuido.

URGE INTERVENCIÓN DE PROFEPA

Para la agrupación civil Earth Mission es urgente la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el zoológico de Veracruz, única autoridad facultada para regular este tipo de recintos.

El presidente de dicha agrupación, Sergio Armando González, aseveró la misma Ley impide que dependencias como la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales o la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) puedan hacer algo, motivo por el cual no existe interés del Ayuntamiento por mejorar las condiciones de los animales.

Sin embargo, el activista señaló que la denuncia por el robo de una guacamaya verde, así como la muerte de ejemplares, sin importar que haya sido por alguna enfermedad, son suficientes elementos para que la autoridad federal vigile el funcionamiento del lugar.

El representante de Earth Mission dijo que es evidente el descuido y las limitaciones que existen para poder brindar una atención correcta a las especies que se encuentran en el sitio.

A lo anterior, se le suma que no existe voluntad ni recursos económicos por parte del Ayuntamiento de Veracruz para poder mantener en optimas condiciones el sitio.

En ese sentido, afirmó que el Ayuntamiento debería de analizar dejar la administración del recinto y convocar a la sociedad civil o la iniciativa privada para cambiarla vocación de zoológico por un refugio temporal de fauna local, que permita dar la atención adecuada a los animales.

"El zoológico no debe de existir, el Ayuntamiento ya lo ha demostrado que no tiene la capacidad ni los recursos para mantener un zoológico, entonces se debe de cambiar el sentido, la estructura del zoológico, quizá ser una reserva o que sea manejado por un patronato para convertirlo en un centro de rehabilitación de fauna local

MUERTES DE ANIMALES NO SON POR MALTRATO

El director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Veracruz, José Ángel Capetillo Victoriano, dijo que no tiene reportes sobre muertes recientes de animales en el zoológico Miguel Ángel de Quevedo, sin embargo, existen al menos tres casos en los últimos tres meses.

El funcionario señaló que se trató de ejemplares de aves y que en ninguno de los casos fueron causados por maltrato, aunque evitó dar mayores detalles sobre el tipo de especies.

"Que tengamos conocimiento nosotros como tal no ha habido bajas en el zoológico, obviamente en algunas otras semanas, en algunos otros casos, hay alguna baja por algún tipo de enfermedad, por algún tipo de situación en específico, la cual es documentada por parte del médico veterinario responsable técnico del parque".

Capetillo Victoriano indicó que el abandono en el que se encuentra el zoológico se debe a la falta de atención por parte de gobiernos municipales anteriores, pues al menos en los últimos 12 años no hubo mantenimiento en el área donde se encuentran los animales.

Sin embargo, señaló que esto no ha impedido que este gobierno atienda de manera correcta a los ejemplares de fauna silvestre que habitan en el lugar.

INVERSIÓN NO SE VE REFLEJADA

El Ayuntamiento de Veracruz reportó al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) una inversión programada de 2 millones de pesos en el zoológico Miguel Ángel de Quevedo para el presente año.

En el reporte del Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales (Comver) del Orfis se detalla que la obra de rehabilitación, consistente en equipamiento urbano, es financiada con el Fondo de Intereses Semarnat 2013, logrados a través de una sentencia en favor del municipio.

La obra, según el Comver, tuvo una fecha de inicio del 3 de junio del 2019 y se prevé su conclusión para diciembre del 2019. Hasta el tercer trimestre del año reporte un avance del 80 por ciento, sin pago hasta ese momento a la empresa responsable.

Sin embargo, lo reportado ante el Orfis contrasta con lo que puede encontrar cualquier visitante cuando se visita el recinto, ya que los espacios presentan severos daños que hacen evidente la falta de mantenimiento.

MIGUEL A. DE QUEVEDO Y DECIDE VERACRUZ

Durante los primeros meses de la administración del alcalde Fernando Yunes Márquez reconoció el deterioro en el zoológico y prometió cambiar la situación.

Para hacerlo convocó a una consulta ciudadana y lanzó la plataforma Decide Veracruz.

La propuesta del edil fue convertir al zoológico en un espacio para la educación y cultura del cuidado del medio ambiente, la transformación se haría con las propuestas ciudadanas a través de seis fases.

Se recibieron 30 propuestas ciudadanas, elaboradas por grupos ambientalistas, entidades académicas y especialistas en vida silvestre.

Entre las iniciativas se propuso la reubicación del sitio, la transformación en jardín botánico, el uso del lugar como hogar temporal de especies maltratadas, un sitio para impartir talleres y cursos de educación ambiental, convertirlo simplemente en parque recreativo e incluso una remodelación integral.

Sin embargo, hasta ahora se desconoce cuál propuesta fue la más votada y, al mismo tiempo, la más viable para las finanzas municipales.

En la plataforma se establecieron dos fechas para el lanzamiento de la plataforma y el debate de ideas, la primera incluyó el 17 de abril del 2018 y la segunda el 25 de septiembre del mismo año.

La tercera fase consistía en encuentros presenciales que se llevaron a cabo entre el 26 de septiembre y 17 de octubre del año pasado, para posteriormente celebrar la cuarta fase de Presentación y votación de propuestas, terminado el 12 de diciembre del 2018.

Las últimas dos fases continúan estancadas, la quinta, "Análisis y valoración de respuestas" finalizó el 28 de diciembre del año pasado, y no hay forma que avance a de "Presentación de Resultados" que se programa para el 4 de enero de este año.

ygr