Main logo

Denuncian “mega fraude” de Infonavit en fraccionamientos de Veracruz

Proletariado, Campanario y más fraccionamientos no cuentan con servicios pero tienen que pagar el crédito de Infonavit

Escrito en VERACRUZ el

Habitantes de varios fraccionamientos de la Ciudad de Veracruz acusan al INFONAVIT de realizar un “mega fraude”, al otorgar viviendas en colonias y fraccionamientos sin municipalizar, por lo que las familias sufren de falta de servicios básicos.

Explicaron que el fraude se da debido a que el Infonavit autoriza los créditos a los trabajadores que buscan una vivienda, pero asignan las casas en colonias y fraccionamientos sin servicios básicos, pero que aun así deben pagar.

Algunas de las familias afectadas llevan entre 10 y 12 años pagando por sus viviendas sin recibir servicios. Los fraccionamientos afectados son Colinas de Santa Fe, Costa Dorada, Sotavento, Campanario, Exome, El Oasis y Proletariado, el cual ya suma 24 años en esta situación.

De acuerdo con representantes de la Asociación Civil por un Fraccionamiento Digno, son cerca de 20 mil habitantes de 6 fraccionamientos los afectados por esta práctica, de la que acusan al Instituto.

Señalaron que el Infonavit tiene la responsabilidad de verificar si los fraccionamientos donde dan las casas se encuentran municipalizados, sin embargo, otorgan las viviendas en construcciones que aún no pasan por ese proceso.

Acusan que ya son muchos años que han pasado sin que se solucione ni se municipalicen estas zonas habitacionales.

La señora Antonia Pérez Rodríguez, habitante de esta última colonia, indicó que al buscar respuestas sobre la falta de agua en su zona, los vecinos descubrieron los constructores de las casas no realizaron el trámite para la municipalización.

En la colonia Proletariado no cuentan con agua potable en las tuberías, y cada semana gastan cerca de 200 pesos por familia, para poder llenar agua en sus tinacos y aljibes, sin embargo, señalan que el agua que reciben está sucia y les ocasiona problemas de salud y en la piel.

“Exigimos una vivienda digna para nuestras familias”, comentó la señora afectada.

 

Entre los problemas que tienen en las diversas colonias y fraccionamientos son la falta de agua potable, cortes o falta de energía eléctrica en las casas, alcantarillado defectuoso y calles en malas condiciones.

Los quejosos indicaron que han llevados sus quejas ante las autoridades del Infonavit, sin que hayan recibido respuesta concreta hasta el momento.

Héctor Ramón Espinoza Martínez, presidente de la Asociación Civil por un Fraccionamiento Digno, indicó que todavía exigen solución por la vía legal, sin embargo, de continuar los problemas procederán a tomar las instalaciones del Infonavit en Veracruz.