Main logo

Denuncian acoso en Secretaría de Bienestar, en Veracruz

Las remitentes de una carta acusaron que su despido derivó de acoso, hostigamiento y “vicios como el tabaquismo y otras sustancias”

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – Mediante una carta anónima, tres mujeres que se presentaron como extrabajadoras de la Secretaría de Bienestar de Veracruz criticaron presuntos casos de acoso sexual y abuso laboral al interior de la dependencia que encabeza Manuel Huerta Ladrón de Guevara. 

Lo anterior fue publicado en un portal de circulación estatal. Las remitentes de una carta acusaron que su despido derivó de acoso, hostigamiento y “vicios como el tabaquismo y otras sustancias” que se consumen en la Secretaría durante altas horas de la noche. 

“Sinceramente tenemos miedo, pero decidimos ser la voz de quienes no se atreven a denunciar y quienes se encuentran laborando actualmente. Tenemos nombres de las chicas, pero por supuesto nos las reservamos para cuidar su integridad, algunas de ellas cuentan con apenas algunos días o meses de haber ingresado y otras incluso mucho más tiempo”, se lee en una carta publicada en Plumas Libres. 

Al respecto, el delegado Manuel Huerta respondió. “Esto pareciera una calumnia; no soporta una línea argumentativa. Y como dice el dicho ‘la calumnia no mancha, pero sí tizna”, dijo en entrevista.

No obstante, subrayó, “deberá ser revisado con todos sus antecedentes y canalizarlo al órgano de control interno de la Secretaría (…) Es mi deber investigar qué está pasando. Invitaría a las quejosas a interponer una denuncia por la vía penal, como su derecho les asiste”, dijo el funcionario. 

En la carta publicada este 27 de marzo, señalan al propio Huerta Ladrón de Guevara y a sus colaboradores: Carlos Villa, Dante Rivas, León Carballo, Salvador Sánchez Herrera, Yael Anselmo Castellanos Jiménez, César Vázquez y Édgar Morales Castellanos

“En resumen, las Coordinaciones de Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro y Recursos Humanos son las áreas en donde los varones andan jariosos y algunas mujeres han cedido a los favores laborales a cambio de los sexuales por motivos de la necesidad de trabajo”, se lee en la misiva. 

Las quejosas advierten que hay mujeres involucradas. “En el caso de (Guadalupe) Saldaña, no solo lo ha promovido, sino fue víctima de acoso sexual terminando cediendo a los encantos del delegado estatal y ahora es coordinadora”, exponen.  

“El desgaste al que se encuentra sometido el personal es inhumano, las jornadas laborales llegan ser hasta de 14 o 17 horas con una serie de imperfecciones en el trabajo y cuando tienes oportunidad de retirarte a esa hora, resulta que terminas aceptando el “ride” (aventón) de tu acosador, es por ello que muchas de nosotras nos íbamos por nuestra cuenta sin importar el peligro que representara o nos poníamos de acuerdo para acompañarnos”, agregan. 

Huerta Ladrón de Guevara aseguró que los señalamientos no le preocupan. “Estas prácticas son utilizadas por adversarios de la Cuarta Transformación, molestos por el avance de nuestros trabajos. Nosotros estamos tranquilos”, acotó.  

A pesar que existen protocolos para combatir este tipo de situaciones como lo es el acoso sexual, jamás se llevaran a cabo debido a que los principales responsables son precisamente los victimarios y el miedo a denunciar todo lo anterior es más que claro.

VIOLENCIA DE GÉNERO DEL FUNCIONARIADO, CON ANTECEDENTES EN VERACRUZ

En noviembre de 2019, un asesor de la exdiputada de Morena, Daniela Griego Ceballos, fue captado observando fotografías desnudas, durante una comparecencia en el Congreso de Veracruz, como parte de la glosa del primer informe de gobierno del panista, Miguel Ángel Yunes.

En las imágenes que fueron difundidas por la agencia Multigráfica horas después de la comparecencia, se observa al asesor sentado a la derecha de la legisladora, observando su celular. En un cercamiento a su teléfono celular se observan imágenes de mujeres sin ropa.

Las imágenes difundidas a través de Facebook causaron indignación de algunos ciudadanos que calificaron el hecho de una actitud machista y de sexualización del cuerpo de mujeres.

ygr