Main logo

Denuncian acoso a comerciantes de Oteapan por autoridades de Chinameca

En rueda de prensa el alcalde Berlín López Francisco dijo que las autoridades chinamecanas pretenden cobrar impuestos a comerciantes instalados en una colonia q

Escrito en VERACRUZ el

OTEAPAN, Ver. – Los comerciantes instalados en la colonia “Tina Grande” perteneciente al municipio de Oteapan, señalaron que las autoridades del ayuntamiento de Chinameca han emprendido una persecución en su contra, donde pretenden obligarlos a que paguen impuestos a sus arcas municipales.

Lo anterior fue denunciado por el alcalde de Oteapan Berlín López Francisco, quien solicitó a su homologo  del municipio vecino José Antonio Carmona Trolle, frenar estas acciones, pues de lo contrario se emprenderán acciones legales.

“También le pido al gobernador su intervención para que en su momento llame al presidente de Chinameca y le solicite que no ejecute acciones fuera de su jurisdicción; nos hemos conducido a través del dialogo pero no podemos permitir abusos de autoridad, ”, expresó en rueda de prensa el alcalde.

Cabe mencionar que los predios Tina Grande, El Porvenir, El Vivero y Tina chica estuvieron en disputa durante más de dos décadas entre ambos municipios, sin embargo, el pasado 29 de enero el Congreso del estado determinó, con 47 votos a favor y uno en contra, cederlas al ayuntamiento de Oteapan, por lo que la Tina chica aun se encuentra en litigio.

Aun cuando las autoridades oteapanecas dijeron estar en contra de esta resolución por perder una colonia, bajo el argumento de que el Congreso no agotó todos los medios posibles para elaborar un dictamen, López Francisco señala que han sido respetuosos de las jurisdicciones.

“Si porque en si es que lo que el congreso dictaminó fue la Tina Chica para Chinameca y eso está en disputa aún pero las otras colonias la Tina grande el porvenir y el predio el Viveros no están dentro del decreto 547  que el congreso emitió en enero”, reiteró.

Las autoridades municipales y los integrantes del Comité de Límites Territoriales, Comisariado Ejidal y representantes de las colonias, también pidieron la intervención del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín, quien ha fungido como mediador en este problema de fundo legal.

“Nosotros hemos sis respetuosos de lo que determinó el Congreso del estado y es lo menos que esperamos, porque nosotros no invadimos ni perseguimos a los comerciantes asentados en colonias de Chinameca y por ende esperamos lo mismo”, finalizó.