Main logo

Denuncian a mujer, destaza gato en plena calle de colonia de Veracruz

Vecinos de la zona denunciaron el hecho a la asociación PATAS, quienes acudieron al lugar para verificar el caso de maltrato animal

Escrito en VERACRUZ el

La agrupación PATAS AC rescató a dos mascotas en una colonia del poniente de la ciudad de Veracruz, luego de recibir la denuncia de vecinos sobre una mujer que presuntamente destazaba a un gato en plena vía pública.

En una grabación se observa a una mujer golpeando con un cuchillo lo que parece ser un animal, sobre una banca de madera ubicada al frente de su vivienda. Aunque la agrupación se reservó la ubicación del lugar, se observa una calle sin pavimentar.

“El día de hoy en la zona sur poniente de Veracruz el grupo PATAS AC rescató a un perro y a un gato, luego de que les mandaran un video y pidiéndoles ayuda ya que una fémina estaba destazando a un gato en su domicilio”, informó el presidente de PATAS AC, Alfredo Fernández.

Los integrantes de la agrupación se trasladaron al lugar para comprobar la autenticidad de la grabación, en donde pudieron constatar la presencia de dos mascotas más, un perro y un gato, con señales de maltrato.

Alfredo Fernández solicitó el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para realizar el rescate de las mascotas, que fueron llevados al servicio médico veterinario.

Del mismo modo, indicó que se procederá a realizar la denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales, para que se generen cargos por actos de crueldad animal.

Los delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de los animales se encuentran tipificados en el artículo 264 del Código Estatal de Procedimientos Penales.

En caso de provocar la muerte a cualquier animal por un acto de maltrato o crueldad, se establecen sanciones administrativas de 200 a 400 días de salario mínimo, así como prisión de uno a tres años, más las agravantes que se contemplan en la Ley.

“Al que intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal provocándole la muerte, se le impondrán de uno a tres años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario mínimo, así como el aseguramiento de todos los animales que en ese momento tenga bajo su cuidado o resguardo, en términos de las previsiones de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”, detalla a la letra el artículo 264 Quáter.

En la ciudad de Veracruz ya existe un antecedente de una persona vinculada a proceso por actos de crueldad animal, que derivaron en la muerte de un perro el año pasado.

El 12 de agosto del 2019, la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales (FEDAYCA) logró que un juez de control vinculara a proceso a Pedro N, quien ahorcó a su perro “Viejito Lindo”, cuando rescatistas le solicitaban darlo en adopción por las condiciones de maltrato en las que vivía.