Main logo

Denuncian a alcalde de Veracruz por golpear a una mujer

El alcalde de Tlacotepec de Mejía enfrenta una denuncia por golpear a un adulto mayor y a una mujer la noche del pasado 21 de febrero

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, VER.- Ansberto Marino Espinoza Murillo, alcalde de Tlacotepec de Mejía, fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción por haber golpeado a un adulto mayor y a una mujer, en presencia de la policía municipal, en la región de las Altas Montañas de Veracruz. 

De acuerdo con la carpeta de investigación FECCEV/229/2021que se ha iniciado contra el edil -abanderado del Partido Nueva Alianza- las agresiones presuntamente se cometieron el 21 de febrero de 2021, cerca del palacio de Tlacotepec de Mejía. 

Lizbeth Yuriana “N”, una de las probables agraviadas, expuso en su querella que la noche del 21 de febrero, su tío, Antonio “N”, tuvo una discusión con el alcalde Ansberto Marino.

Anteriormente ella, su tío y su esposo habían estado en una reunión familiar. El cónyuge de Lizbeth se ofreció a llevar a Antonio “N” (el tío) a su domicilio, en un vehículo Jetta color gris. Alrededor de las 23:15 horas el esposo de Lizbeth la llamó para pedirle que fuera al parque municipal, pues su tío y el alcalde se habían enfrascado en una discusión. 

Lizbeth habría acudido al parque donde, según la denuncia, estaban sus dos familiares, el alcalde Alberto Marino, hermanos del edil y policías municipales. Ella decidió permanecer en su vehículo y pidió ayuda a los oficiales de Tlacotepec de Mejía para que detuvieran el conato de bronca.

Sin embargo, el alcalde habría soltado palabras altisonantes para detener a los oficiales municipal y para amenazar a la mujer. “Hija de tu puta madre, chinga tu madre. También a ti te va a tocar una madriza”. 

Posteriormente, el alcalde se habría acercado al vehículo de Lizbeth, abrió la puertezuela del piloto y le propició golpes en la cabeza, en el cuello y en el hombro. “Lo único que pude hacer fue interponer mis manos y brazos, tratando de quitarme los golpes hasta que dejó de golpearme (dado que mi esposo intentó defenderme)”. 

El presidente municipal, en presencia de los policías locales, habría golpeado al tío y esposo de la quejosa. “Mi tío se encontraba todo ensangrentado y lastimado; enseguida pasamos a llevarlo a su casa para curarlo; a mi esposo también lo golpeó”, expuso. 

Por estos hechos, Lizbeth “N” presentó una denuncia por violencia de género y lesiones contra el presidente Ansberto Marino Espinoza, así como en contra de los policías municipales por incumplimiento de un deber legal y agravio al servicio público. 

Secuestran a primo de alcalde

El 23 de noviembre de 2020, el primo del alcalde de Tlacotepec, Guillermo E. J., fue secuestrado y torturado en una casa de seguridad de Sochiapa donde permaneció cinco días cautivo. 

El también líder del PAN en Tlacotepec de Mejía fue plagiado en el primer cuadro de la ciudad de Totutla, a las 14:55 horas. Cuatro hombres con armas largas lo sustrajeron de un vehículo Jetta color gris y posteriormente lo subieron a una camioneta Duster roja para llevarlo hasta un lugar oculto, ubicado a 3 kilómetros de distancia. Este hecho fue grabado por cámaras de seguridad.

Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) lograron participar en las negociaciones del plagio, donde los captores del presidente del PAN pidieron un millón de pesos para regresarlo con vida.

Además, exigieron a familiares entregar diversos automóviles y avisar al alcalde Alberto Marino Espinoza Murillo, que debería ponerse a las órdenes de ellos, a partir de que Guillermo E. J., fuera liberado.

Tras cuatro días de negociaciones, y mediante tareas de inteligencia, detectives de la UECS dieron con la ubicación de Guillermo E.J., en una casa color azul ubicada en una desviación de la carretera federal 125, muy cerca de un rancho que fue propiedad del exalcalde de Totutla, Guillermo Beristaín (supuesto cómplice de la ex regidora María del Rosario E.R., en un caso de fraude). 

Guillermo E.J., estaba amordazado, atado de pies y manos; y presentaba rasgos de tortura física y psicológica. En esas fechas, autoridades policiales refirieron a este medio que se presumía la participación de funcionarios de esa región de Huatusco (algunos de ellos identificados) por lo que se ejecutarían algunas órdenes de aprehensión en los próximos días.

ac