Main logo

Denuncian a 6 exjefes de aduanas por nexos con crimen organizado

La Unidad de Inteligencia del SAT congeló las cuentas de los exfuncionarios denunciados

Escrito en VERACRUZ el

La Dirección General de Aduanas del Gobierno Federal presentó seis denuncias en contra de exadministradores de aduanas, por su presunta participación con el crimen organizado para permitir el ingreso de mercancías de contrabando al país.

Durante un evento que encabezó en el puerto de Veracruz, el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, señaló que en todos los casos la Unidad de Inteligencia Financiera del Servicio de Administración Tributaria (SAT) congeló las cuentas de los exfuncionarios denunciados.

Aunque no precisó en detalles aludiendo a la secrecía de la investigación, indicó que otros 15 exfuncionarios de aduanas fueron cesados de sus cargos como administradores por actividades irregulares.

“Tenemos varios cesados como administradores de aduanas, tenemos varios denunciados en la Fiscalía, tenemos congelamiento de cuentas por la Unidad de Inteligencia Financiera, a diversos administradores, no podemos dar los nombres por el tema de la investigación”.

A penas el domingo 27 de septiembre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que los puertos del país, incluido el puerto de Veracruz, servían para el trasiego de drogas con la complicidad de autoridades.

En su visita a la ciudad de Veracruz, López Obrador detalló que fentanilo y drogas químicas ingresaban por el puerto de Veracruz. Como parte del combate al tráfico de drogas en terminales portuarias se plantea el ingreso de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México en las operaciones de los puertos, reiteró el presidente.

Decomisos de drogas en puertos

Para este jueves 1 de octubre, Horacio Duarte Olivares, titular de la Dirección General de Aduanas, señaló que se han realizado decomisos de drogas en diversas aduanas de país, en operaciones conjuntas con la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, Armada de México.

Entre los decomisos más importantes que se hicieron en aduanas se ubicaron 678 kilogramos gramos de cocaína en Manzanillo, 165 kg en Lázaro Cárdenas, 627 kilos de cocaína en Chiapas, 334 kilogramos fentanilo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y 6.6 millones de dólares en aduana de Nuevo Laredo.

Duarte Olivares señaló que la renovación de las 17 aduanas marítimas del país busca reforzar el trabajo de combate a la corrupción, así como el tráfico de armas y drogas en los puertos del país.

“Nombrar nuevos administradores en las 17 aduanas marítimas del país, el presidente de la República nos instruyó a un mecanismo de coordinador más estrecho con la Secretaría de Marina-Armada de México, lo estamos cumpliendo, hoy estamos cumpliendo esa instrucción del presidente de la República”.

Participación de marinos si, militarización no

Aunque el nombramiento en las aduanas fue de personal adscrito a la Secretaría de Marina-Armada de México, Horacio Duarte Olivares rechazó que se trate de la militarización del servicio aduanal.

Luego de las críticas hechas por asociaciones de marinos mercantes, el funcionario señaló que la estrategia es recurrir a personal e instituciones que han servido para el combate de la corrupción y la lucha contra el crimen organizado.

En la ciudad de Veracruz, agrupaciones como la Orden de Pilotos y Capitanes Navales, integrada por marinos mercantes, se han pronunciado tajantemente en la participación de la Secretaría de Marina-Armada de México en el sector portuario, advirtiendo que esta situación causará violaciones a derechos humanos y restaría competitividad en el ramo del comercio internacional.

“Las aduanas son un órgano civil del gobierno de México, pero el gobierno de México ha decidido ocupar a sus mejores mujeres, a sus mejores hombres, a sus dependencias del gobierno para combatir lo que significan las prácticas ilegales, eso es lo que tenemos en mente, eso es lo que tenemos en la estrategia”.

A la par del combate al trasiego de drogas y el contrabando, dijo que se busca generar una mejor captación de los ingresos tributarios a través de las aduanas.

“Todos cumplen el perfil que la ley marca, todos cumplen el perfil que estábamos buscando para combatir la corrupción, aumentar los ingresos tributarios del gobierno en materia aduanera y de esa manera dar resultados en el mediano plazo”.