Main logo

Denuncia LeBarón invasión y quema de casas en ejido de BC

El conflicto en el Ejido Zarahemla, delegación Vicente Guerrero, escaló cuando ejidatarios decidieron recuperar lo que, aseveran, son sus tierras

Escrito en ESTADOS el

ENSENADA.- El activista Adrián LeBarón denunció que en las últimas horas se registró la invasión e incendio de casas y terrenos en el Ejido Zarahemla, Col Guerrero de baja California, sin que autoridades estatales y federales intervengan.

También lee: Memorial de masacre, inaugurado por AMLO, olvida a los LeBarón

"GRAVE LO QUE OCURRE EN BAJA CALIFORNIA. Casas y terrenos incendiados, invasiones, violencia y despojos. En este momento estamos bajo amenaza, una veintena de personas esperamos auxilio de las autoridades @GN_MEXICO_. Ejido Zarahemla, Col Guerrero", indicó en Twitter. 

Asimismo, exigió al gobernador Jaime Bonilla dejar de hacerse de oídos sordos y no proteger a grupos de invasores que roban las tierras con violencia. 

"Cada vida y pérdida de este conflicto será su responsabilidad". Añadió que "más de 200 personas están invadiendo en este momento el ejido Zarahemla en Ensenada Baja California. Cerraremos la carretera hasta que la @GN_MEXICO_ llegue a poner orden. Es un grupo de 500 personas que puede confrontarse gracias la ineficacia del gobierno".

De acuerdo con el portal ensenada.net, el conflicto en el Ejido Zarahemla, delegación Vicente Guerrero, escaló la mañana del miércoles cuando ejidatarios decidieron recuperar lo que, aseveran, son sus tierras.

Alrededor de las 09:00 horas se reportó al 911 que un par de vehículos blindados y personas armadas estaban en la zona, por lo que se dirigieron al lugar unidades de la policía municipal.

En el lugar de produjo un enfrentamiento en el que participaron alrededor de 200 personas, entre trabajadores de Carlos Harfen y la comunidad de Zarahemla.

Apenas el lunes pasado, Adrián LeBarón había denuciado que el ejido había sido despojado por una persona a la que le habían prestado un predio e intentó prescribir para adueñarse del mismo con el apoyo de jueces.

La comunidad de Zarahemla está ubicada a poca distancia del poblaco de Vicente Guerrero donde en marzo de 2015, y luego en 2016, se registró un conflicto que derivó en la toma de la carretera Transpeninsular, saqueos, quemas de edificios y vehículos públicos, entre otros hechos.