Main logo

Denuncia Barbosa a 10 exfuncionarios de Puebla por desvío de 241 mdp

Entre los exfuncionarios denunciados se encuentran el actual diputado federal Fernando Manzanilla Prieto y el senador Roberto Moya Clemente

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- El gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta presentó denuncias contra 10 ex secretarios de Gobernación y de Finanzas, entre ellos se encuentran el actual diputado federal Fernando Manzanilla Prieto y el senador Roberto Moya Clemente. Las denuncias son por su presunta participación en la malversación de 241 millones de pesos.

También lee: Policías golpean a joven de 14 años por defender a su mamá +VIDEO 

Las denuncias fueron presentadas por David Méndez Márquez, titular de la Secretaría de Gobernación, ante la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE), infirmó esta mañana el gobernador.

Los otros exfuncionarios involucrados son el ya fallecido Luis Maldonado Venegas, Jorge Benito Cruz Bermúdez, Diódoro Carrasco Altamirano, Roberto Rivero Trewartha, Guillermo Bernal Miranda, Raúl Sánchez Kobashi, Enrique Robledo Rubio y Jorge Estefan Chidiac.

Diódoro Carrasco Altamirano, exgobernador de Oaxaca, fue nombrado como titular de la Secretaría General de Gobierno, hoy Secretaría de Gobernación, por Rafael Moreno Valle Rosas en enero de 2016, a un año de que terminara su sexenio. Sustituyó en el cargo a Jorge Benito Cruz Bermúdez, quien estuvo como encargado de despacho luego de que Luis Maldonado Venegas renunciara para contender como candidato a diputado federal por el PRD.

A su salida de la ex Secretaría General de Gobierno Cruz Bermúdez fue designado director general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee). Actualmente es magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

A Diódoro Carrasco Altamirano también se le investiga por facilitar la entrega irregular de al menos 29 notarías como titular de la Secretaría General de Gobierno en las administraciones de Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad.

El pasado 4 de junio Barbosa Huerta dijo en rueda de prensa que la extinta Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dispusieron desde 2013 de una millonaria partida “secreta” ejercida discrecionalmente en los gobiernos de Moreno Valle, Gali Fayad y el interinato de Guillermo Pacheco Pulido.

Fueron titulares de la SGG Maldonado Venegas, Jorge Benito Cruz Bermúdez y Diódoro Carrasco Altamirano con Moreno Valle; Jesús Rodríguez Almeida con Martha Erika Alonso Hidalgo; y Fernando Manzanilla Prieto con Pacheco Pulido y el primer tramo de la administración de Barbosa Huerta.

Roberto Moya Clemente salió de la Secretaría de Administración y Finanzas en 2015 para buscar una diputación plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN); fue sustituido en Finanzas por Roberto Rivera Trewartha, quien estaba al frente de la Secretaría de Salud.

De Finanzas Rivera Trewartha brincó a la Dirección General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP); y en Finanzas quedó Guillermo Bernal Miranda, quien fue presentado por Moreno Valle como ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, titular de la Unidad Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, coordinador General de Finanzas Populares de la Secretaría de Economía y Secretario Técnico del Gabinete de Desarrollo Social de la Presidencia de la Republica”.

Raúl Sánchez Kobashi fue titular de Finanzas con Antonio Gali Fayad, cargo en el que pidió permiso para intentar ser titularidad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2017; en los últimos meses del periodo de Gali como gobernador, Sánchez Kobashi ocupó el cargo de jefe de Oficina del Gobernador al que había renunciado Javier Lozano Alarcón; en su lugar, fue designado Enrique Robledo Rubio, quien era subsecretario de ingresos.

La denuncia del actual gobierno alcanza al priista Charbel Jorge Estefan Chidiac, titular de Finanzas en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido. En agosto de 2019, Barbosa Huerta declaró en Tepeaca que en caja sólo le dejó 600 millones de pesos sin compromisos para ejercerse en los cinco primeros meses de su gobierno. Antes, Estefan Chidiac había afirmado que heredaban 3 mil 500 millones al gobierno de Barbosa.