Main logo

Dengue, tuberculosis y varicela, ponen en jaque a Veracruz en pandemia

Veracruz ocupa el primer lugar con más casos de tuberculosis del país, mientras que por dengue está en el segundo estado con más personas contagiadas

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. – Mientras Veracruz alcanza el pico más alto de contagios por la pandemia de covid-19, existen otras enfermedades que siguen presentes en la vida de los veracruzanos y que en estos últimos meses van en aumento.

Se trata del dengue, tuberculosis y varicela, padecimientos que de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud ubican a Veracruz en el mapa nacional.

En total estas tres enfermedades suman 5 mil 280 casos en todo el estado, lo que lleva a Veracruz a posicionarse entre los primeros lugares de todo el país con más casos de estas afecciones, según datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud de la semana 26.

DENGUE

Este virus ataca todos los días del año a cientos de personas, principalmente las que viven en las zonas tropicales como Veracruz, pese a todas las campañas y acciones que realiza la jurisdicción sanitaria para erradicarlo, el estado siempre está entre los tres primeros lugares con más casos.

En esta ocasión ocupa el segundo solo después de Jalisco. De enero a junio el estado lleva acumulados 885 casos de dengue, 670 no graves, 184 con signos de alarma y 31 se han reportado como casos graves. 

Según los últimos datos del Panorama Epidemiológico de Dengue, los municipios que representan una mayor zona de epidemia es el norte del estado son Chumatlán y Panuco, mientras que se encuentran con alarma Platón Sánchez y Poza Rica de Hidalgo.

TUBERCULOSIS

Veracruz ocupa el primer lugar entre los demás estados del país con más casos de tuberculosis respiratoria, acumulando un total de 2 mil 271 personas con este padecimiento.

Terminar

De la semana 25 a la 26 se acumularon 33 nuevos casos, siendo los hombres los que más padecen de esta enfermedad con mil 194 y las mujeres con tan solo mil 077. En tanto en el 2019 acumuló un total de mil 091 casos.

Mientras en el país se registran 17 mil 263 casos, con un aumento de 265 con la semana anterior.

Los estados que le siguen a Veracruz son Hidalgo con mil 526, Guerrero con mil 444, Baja California mil 418 y Estado de México con mil 365.

VARICELA

Con un total de 32 mil 159 casos registrados en todo el país, el estado de Veracruz se coloca en el cuarto lugar con más casos de varicela.

Alcanzando un total de 2 mil 124 personas, mil 090 son hombres y mil 034 mujeres.

En el primer lugar se encuentra el Estado de México con un total de 3 mil 987, después le sigue Ciudad de México con 2 mil 571 y Nuevo León con 2 mil 409.

Cabe destacar que en la mayoría de los casos los varones son las personas que tienden a registrar un mayor número de casos que las mujeres.

ygr