Main logo

Dengue imparable en el Veracruz: 8 mil 190 casos

A un mes de cerrar el año, la entidad fue superada por Jalisco, estado que esta semana registra 80 casos más que Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

A poco más de un mes de cerrar 2019, los casos de dengue siguen al alza en la entidad Veracruzana, en donde suman ya 8,190 casos de dengue hasta la semana 44, según datos del Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica

Con esto, Veracruz se mantiene en el segundo lugar en casos de dengue, superado únicamente por el estado de Jalisco, que alcanza los 8,270 casos de dengue. Jalisco superó los contagios de dengue apenas la semana 43, lo que indica un alza de casos en el estado tapatío.

Del 27 de octubre al 2 de noviembre, se registraron 402 casos nuevos de dengue clásico o no grave, acumulando un total de 6,995 de esta variedad del virus, de los cuales 3034 son hombres y 3961 son mujeres.

En el mismo periodo, se sumaron 152 casos de Dengue con signos de alarma, acumulando 450 casos de hombres y 554 mujeres con el virus.

Asimismo, los casos de dengue grave, o hemorrágico, aunque menos, sumaron 19 casos, alcanzando una cifra acumulada de 90 hombres y 101 mujeres con esta variedad del virus transportado por el mosquito Aedes egypti.

Virus fatal

Esta variedad de dengue es la que se considera mortal, y que hasta el momento ha cobrado la vida de 18 personas en lo que va del año, siendo Miranda, una pequeña de cinco años, la víctima más reciente del mortal virus, en el municipio de Minatitlán.             

Además, dos estudiantes universitarias también murieron, en octubre de este año, a causa del virus del dengue. Karen, de 18 años, quien estudiaba primer semestre de medicina en la UV Campus Orizaba, y Lorena, de 21 años, quien era alumna del Tecnológico de Tierra Blanca.

Además, otro pequeño de 5 años, de nombre Emmanuel, originario de Coscomatepec murió el mes pasado por complicaciones causadas por el virus del dengue.

La vacuna contra el dengue oscila entre 1500 pesos y al parecer no toda la población es apta para recibirla, esto según el doctor Oscar Alejandro García Rodríguez, Secretario del Colegio de Pediatría del Estado de Veracruz.

La vacuna debe ser aplicada en zonas donde esta enfermedad es frecuente y en una población pediátrica y geriátrica por ser de alto riesgo de contraer la enfermedad, sin embargo si se comprueba que ya tuvieron el padecimiento, la aplicación de la vacuna puede ser contraproducente.

Emergencia Nacional

Cabe recordar que Veracruz fue la entidad con mayor número de infecciones durante gran parte del 2019, cerrando el mes de octubre con 1,520 casos nuevos, durante la semana 42, cuando el estado era el primer lugar nacional con casos de esta enfermedad.

En la semana 42 del año, Veracruz alcanzó un acumulado de 7,222 casos de dengue, mientras que en la semana 43, acumuló 7,617 casos. Por su parte Jalisco, registra un acelerado ritmo en infecciones de dengue, pasando de los 6,962 a los 8,270 en tan solo dos semanas.

El cambio de estación y el ingreso constante de frentes fríos en Veracruz, podrían ayudar a disminuir los casos de dengue, debido a que por su naturaleza, los mosquitos proliferan en ambientes más cálidos y húmedos.

Sin embargo, con los datos que muestran otros estados, la epidemia de dengue, está lejos de acabar en el país.