Main logo

Delito de ultrajes en Veracruz: víctimas piden al Senado no olvidarlos

Ciudadanos de Veracruz que expusieron al Senado casos de abusos de autoridad con ultrajes reclamaron ayuda y derogar el tipo penal

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Luego de que fracasó la comisión del Senado para investigar abusos de autoridad, ciudadanos que remitieron sus expedientes acusando arbitrariedades con el delito de ultrajes a la autoridad reclamaron resultados.

Familiares de las supuestas víctimas se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, señalando que esperan “una buena representación y un buen auxilio” por parte de los senadores que atendieron sus casos.

Además, reclamaron al Congreso agilizar la derogación del delito de ultrajes a la autoridad y que la iniciativa que envió el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, no se quede “durmiendo el sueño de los justos”.

Hay que recordar que luego de que confirmó que la comisión no tendría efectos legales, el senador Ricardo Monreal Ávila aseveró que los 90 expedientes que juntaron serán turnados a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión de Gobernación de la Cámara Alta para su análisis.

El senador morenista añadió que personalmente también dará seguimiento a estos casos, así como los mil casos de personas privadas de la libertad por el delito de ultrajes a la autoridad, aunque reconoció que lo hará ya sin el respaldo de la bancada mayoritaria en la Cámara Alta.

Al respecto, Margarito Loyo en voz de los ciudadanos inconformes provenientes de municipios como Orizaba, Córdoba y Xalapa, reclamó que dicho delito sea eliminado del Código Penal en el Estado.

“Por el momento nos manifestamos nada más; más adelante no sabemos. Pedimos la derogación del artículo 331 y 371 Quinquies del Código Penal”.

Los inconformes señalaron que no pueden dar detalles de los casos de sus familiares detenidos, ya que podrían sufrir represalias, sin embargo, aseguraron que seguirán luchando para que sean puestos en libertad.

“Lo que queremos y lo que opinamos es que la deroguen lo más pronto posible. No podemos relatar realmente la historia porque no sabemos qué es lo que puede haber (…) Hay casos que no son creíbles”, añadió Margarito Loyo.