Main logo

Delincuentes migraron de Puebla a Veracruz: alcalde

El presidente municipal de Orizaba, Igor Rojí López señaló que bandas que antes se dedicaban al robo de combustible o huachicol han cambiado de delito

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Las bandas delincuenciales que operaban en Puebla han "migrado" a municipios veracruzanos, en donde comenten principalmente secuestros, advirtió el presidente municipal de Orizaba, Igor Rojí López.

Señaló que es por ello que los municipios de la zona centro del estado se han visto afectados, ya que las bandas que antes se dedicaban al robo de combustible o huachicol han cambiado de delito.

El edil consideró que no solo en Orizaba hay presencia de estas bandas, sino en municipios cercanos como Córdoba, y que por tratarse de un delito federal las autoridades municipales poco o nada pueden hacer.

“Orizaba y la zona metropolitana es muy compleja, ha habido mucha gente que viene por ejemplo ahorita después del problema del huachicoleo de la zona de los límites con Puebla, que han bajado a hacer sus estropicios a nuestra zona metropolitana"

Pese a esta circunstancia, Rojí López aseguró que Orizaba ha logrado disminuir los índices delictivos, e incluso presumió que se registran 13 homicidios por cada 100 mil habitantes, que está por debajo de la media nacional, que es de 16 homicidios.

“Orizaba tiene cerca de 300 policías municipales, de los cuales el 80 por ciento están certificados en la academia, participamos con Fortaseg, nos dan cerca de 10 millones de pesos; sin embargo, todo el sistema municipal de seguridad nos cuesta cerca de 75 millones de pesos de los 650 millones que tenemos de presupuesto en la ciudad, gastamos el 12 por ciento en seguridad”.

El edil recordó que cuentan con un C5i, con 105 cámaras de videovigilancia, más 100 que próximamente serán colocados, además dijo que es el único Centro municipal que existe en el país, donde tiene cubiertos 29 kilómetros cuadrados.

El alcalde agregó que cuentan con 105 patrullas, dos parques vehiculares con horarios establecidos, y recordó que próximamente llegarán elementos de la Guardia Nacional.