Main logo

Delia González Cobos, nueva titular del ORFIS 2019-2026

Ganó por unanimidad con 48 votos a favor, de los diputados presentes en la sesión de este jueves

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. El pleno del Congreso del Estado votó por unanimidad, con 48 votos, por Delia González Cobos, como nueva auditora general del Órgano de Fiscalización Superior.

El periodo que González Cobos será titular del ORFIS abarca de 2019 hasta 20126.

A pesar de que se especuló que no contaba con los votos necesarios, los diputados de oposición le dieron su voto de confianza, con lo que se convierte en la primera mujer al frente de dicho órgano autónomo.

El perfil profesional de Delia González Cobos

Es originaria de la ciudad de México, ha estado vinculada a los partidos PRD y Movimiento Regeneración Nacional (Morena); su relación con al partido en el poder, al cual representó ante órganos electorales, y el hecho de que forma parte de la estructura de gobierno, como Procuradora Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), podría derivar en un conflicto de interés.

Los pocos datos curriculares de la abogada confirman que su residencia en el Estado de Veracruz es de apenas tres años, fue en 2016 cuando se desempeñó como representante partidista ante el Instituto Nacional Electoral y el Organismo Público Local Electoral (OPLE). Fue responsable de cuidar y defender la primera elección en la que participó y perdió el hoy gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Al igual que Leslie Garibo Puga, originaria de la ciudad de México, logró un espacio en el gabinete de García Jiménez y se le menciona como la carta más fuerte para titular del Órgano de Fiscalización Superior.

A diferencia de la excontralora, que renunció el pasado 14 de septiembre, González Cobos podría obtener un ascenso que le permitirá revisar el manejo de los recursos por siete años, blindando así la administración de García Jiménez, que en sólo 10 meses de administración ha sido señalado de irregularidades en la asignación de contratos.

Su perfil público en la página de Sefiplan destaca que es Maestra en Derecho y confirma su paso por órganos electorales como el OPLE, donde recibió un salario de 80 mil pesos mensuales.

También permite corroborar que no cubre la residencia en la entidad, pues hasta el 2016 vivía en la ciudad de México, donde se desempeñaba como asesora de la 63 Legislatura del Congreso de la Unión.

El primer requisito de la convocatoria que es pública en el portal de la Cámara establece la obligación de tener al menos cinco años de residencia. González Cobos lo incumple, lo que podría generar alguna impugnación al proceso.

"Ser veracruzana o veracruzano y haber residido en la entidad durante los dos años anteriores al día de la designación; o mexicano por nacimiento con vecindad mínima de cinco años en el Estado; en ambos casos, ser ciudadana o ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos".

 

Trascendió que su padrino político es Alejandro Gertz Manero, actual Fiscal General de la Republica.