Main logo

Delegado desaparecido: 4 años sin avance. Exigen justicia en FGR

“Yo soy víctima de desaparición forzada, víctima de un sistema corrupto y decadente. Soy de los ausentes”, se lee en una de las pancartas.

Escrito en VERACRUZ el

Martín Gelacio Castillo Calipa fungía como delegado de la Comisión Nacional Forestal, en Veracruz. El 07 de febrero del 2017 asistiría a una reunión con ejidatarios en la zona centro de la entidad. A las 19: 05 horas se tuvo el último rastro de él, después de llamada desde Atzalan no se supo más de su paradero. A 4 años, piden justicia por su desaparición.

Familiares, amigos y sociedad se unieron para exigir acciones de autoridades y una pronta solución, en las puertas de la Fiscalía General de la República (FGR), en Ciudad de México.

El hijo, esposo y padre de tres hijos fue descrito como “caballero; tratable como él solo, muy sencillo (…) un funcionario exigente y muy chambeador” por Miguel Ángel Barragán Villarreal, ex coordinador regional de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Veinticuatro horas más tarde de la desaparición, la camioneta del funcionario fue localizada, sin indicios de violencia, sobre la carretera Atzalan-Tlapacoyan.

Jaime Téllez Marié, el entonces secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP) informó que una persona fue sorprendida utilizando la tarjeta de débito del funcionario en el municipio de Altotonga, a unos cuatro kilómetros de distancia del sitio donde fue recuperado su vehículo. No hubo más investigación ni averiguaciones al respecto de la persona.

“Yo soy víctima de desaparición forzada, víctima de un sistema corrupto y decadente. Soy de los ausentes”, se lee en una de las pancartas expuestas a autoridades este 31 de mayo a las afueras de la FGR.

Gelacio Castillo Calipa nació en Tezonapa, en la región de Altas Montañas de Veracruz. Creció en condiciones económicas precarias, según refiere familiar, y mostró siempre un “fuerte anhelo por ayudar a los demás”.

En búsqueda de una formación profesional estudió en la Universidad Autónoma Chapingo, en donde cursó sus estudios de preparatoria, licenciatura, maestría y Doctorado, y fue en 2013 cuando inició labores como delegado estatal de Conafor, hasta el 2017, que se registró su desaparición.

Dos gobiernos han pasado en Veracruz sin que existan avances en las averiguaciones por la localización de Martín. En su momento el liderado por Miguel Ángel Yunes Linares, y el actual a cargo de Cuitláhuac García Jiménez.

“Por desgracia en nuestro país se reportan muchas desapariciones y secuestros y muchos de esos casos siguen sin estar claros. Puedes ser tú, algún familiar o un conocido, nadie está a salvo; que las autoridades hagan su trabajo (…) no abandonaremos la esperanza de un milagro”, dice familiar de Martín Gelacio.