Main logo

Delegadas federales en Oaxaca provocan crisis social por vacunas covid

Filtran chat de subdelegada Aida Valencia para desviar vacunas para “siervos de la nación”; escolta de delegada Nancy Ortiz encañona a edil que pide vacunación

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Las delegadas federales de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz y Aida Valencia provocaron en las últimas horas una crisis social en Oaxaca que amenaza con enfrentamientos violentos por el tema de la vacunación contra el virus del SARS-CoV-2 (covid-19). 

También lee: Dan vacunas "echadas a perder" en 8 estados; acusan; se pueden usar, afirma Salud

Un escolta de la delegada Nancy Ortiz encañonó a la población y al acalde de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño, quienes exigían la reanudación de la jornada de vacunación para adultos mayores, luego de que se cancelara sorpresivamente, y sin explicación de la autoridad federal, la noche del miércoles.

Luego, se ventiló una conversación de WhatsApp y audios de la subdelegada Aida Valencia, en la que pone al descubierto el desvío de vacunas contra la covid para ser aplicadas a “Servidores de la Nación”, cuando originalmente estaban destinadas para adultos mayores.

Ambas situaciones provocaron la inconformidad social y en el primer caso, incluso, hasta se llegó a los golpes en contra del escolta, luego de desenfundar su arma de fuego y amenazar a la población; el arma se la quitó la misma gente y el agente de seguridad fue entregado a la policía municipal.

AMENAZA CONTRA LA GENTE

Pobladores de Santa Lucía del Camino, municipio de Oaxaca, fueron amedrentados con arma de fuego por un escolta de la Delegada Federal de Bienestar, Nancy Ortiz.

Las personas encabezadas por el alcalde, Dante Montaño, protestaban por la abrupta cancelación de la vacunación contra el virus SARS-Cov-2 (covid-19) que este jueves serían aplicadas a personas adultas mayores de 11 municipios de los Valles Centrales.

Alrededor de las 11:00 horas, un grupo de manifestantes intentó ingresar por la fuerza al inmueble delegacional. Entre los empujones, un hombre sacó un arma de fuego con la que encañonó al edil. Sin embargo, apoyado de otros manifestantes lograron despojarlo del arma y lo entregaron a elementos de la policía municipal.

La tensión en este municipio conurbado a la capital ha ido incrementando con el paso de las horas. Anoche, la población colocó barricadas con fuego en los principales puntos de acceso hacia la ciudad, de igual manera realizaron pintas en el Banco Bienestar e instalaron bloqueos, mismos que fueron retirados por la madrugada y reactivados en la mañana.

Tras las protestas, a través de su cuenta en twitter, Bienestar Oaxaca informó que las vacunas arribarían este jueves para distribuirse en los 11 municipios en donde se informó de la suspensión de la jornada. Según indicaron la vacunación se reactivará este viernes 12 de marzo.

La subdelegada Aida Valencia y la delegada Nancy Ortiz

En el comunicado indicaron que “la emergencia sanitaria y la demanda mundial de biológicos retrasa su producción, embarque y distribución; sin embargo, el Gobierno de México continúa realizando las gestiones para la adquisición de vacunas para los próximos meses. Oaxaca seguirá recibiendo dosis de vacunas para los 570 municipios; la vacuna está garantizada, todas y todos tenemos ese derecho”.

EL DESVÍO DE VACUNAS

La subdelegada de Bienestar en Oaxaca, Aida Valencia Ramírez, habría desviado vacunas contra el virus SARS COV2 (Covid-19) que estarían destinadas a personas adultas mayores.

En redes sociales fueron filtrados audios y un chat en donde se escucha la voz de la funcionaria pública dando indicaciones para que servidores de la nación y personal de la Secretaria de Bienestar conocidos como Uvas se apliquen la dosis en el hospital del la Mujer y el Niño Oaxaqueño ubicado en el municipio Reyes Mantecón, habilitado para la atención de pacientes Covid-19.

Hasta el momento se desconoce cuántas personas fueron beneficiadas sin tener la edad establecida para esta etapa de vacunación en la que solo se está aplicando a personas de 60 años y más.

Este miércoles al menos en tres puntos de la entidad las vacunas fueron insuficientes para otorgar a la población. En tanto, fue anunciada la suspensión de la vacunación en 11 municipios ya programados, algunos de los cuales ya tenía personas en fila durante más de diez horas.

La noche del miércoles, habitantes de Santa Lucía del Camino colocaron barricadas y realizaron bloqueos en distintos puntos para manifestar su enojo ante la cancelación. Por otro lado, otro grupo de manifestantes expresó su descontento con pintas en las puertas del Banco Bienestar con la leyenda “Fuera Nancy Ortiz” quien es la delegada federal.

ES UN DESASTRE: MURAT

El gobernador Alejandro Murat aseguró que la vacunación en el estado ha sido un completo desastre debido a que no hubo una buena planeación ni logística.

Culpó directamente al gobierno federal y a la delegada de los programas Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, por el caos e inconformidad que ha generado la poca planeación de la vacunación para adultos mayores.

La vacunación es un desastre (…). El caos es culpa de que no hubo una buena planeación. (La vacunación) la encabeza hoy el área de (la Secretaría de) Bienestar. Nancy Ortiz es la delegada en el estado", dijo en Así las Cosas con Carlos Loret de Mola

De igual manera, Murat informó que llegaron 22,000 vacunas al estado. Además, adelantó que a partir de mañana Oaxaca transitará a un semáforo inmunológico amarillo.