Main logo

Del “vivimos al día” de Duarte al pago millonario de Karime para librar la prisión

No obstante, se confirmó que Karime Macías para no enfrentar su juicio de extradición desde prisión, dio garantía económica de 150 mil libras esterlinas

Escrito en VERACRUZ el

“Viven al día. Su máximo lujo es ir al parque a hacer un picnic”, dijo el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, sobre su esposa Karime Macías y sus hijos, al asegurar que su patrimonio apenas le era suficiente para pagar la estadía de su familia en el Reino Unido.

Este 29 de octubre, se confirmó que Karime Macías Tubilla, para no enfrentar su juicio de extradición desde prisión, exhibió a un juez británico una garantía económica de 150 mil libras esterlinas, equivalente a 3 millones 690 mil pesos mexicanos.

El gobierno de México anunció la solicitud de detención provisional con fines de extradición a las autoridades del Reino Unido contra Karime Macías -esposa de Javier Duarte-.

Karime Macías Tubilla es investigada por el gobierno de México por el presunto daño patrimonial de 112 millones de pesos, que habría desviado a través de empresas a su paso por el DIF veracruzano.

Fue apenas el pasado 25 de septiembre, cuando Javier Duarte de Ochoa -sentenciado por asociación delictuosa y lavado de dinero- dijo en entrevista desde el Reclusorio Norte que las versiones de su enriquecimiento ilícito “es una de las grandes falacias y una de las grandes contradicciones”.

¿Tiene casas, departamentos, propiedades? ¿Qué tiene, Javier Duarte?, cuestionó al exmandatario la periodista Danielle Iturbide, de Despierta.

“Nada. Mi casa de toda la vida, en Córdoba. Y una casa de toda la vida de mi familia en el centro de Veracruz”, además, Duarte dijo que él siempre ha vivido en la justa medianía que le ha permitido el servicio público.  “No soy un hombre de lujos, de riquezas. Nunca lo he sido”, insistió. 

¿Qué hay de esta bodega que se encontró con obras de arte? Todo ha sido parte de una fabricación de una mente perversa, de un psicópata que gobernó Veracruz, como Miguel Ángel Yunes Linares.

Su esposa, ¿siguen en Londres? Siguen en el Reino Unido. ¿Por qué? Porque aquí corrían peligro. ¿Cuesta mucho dinero tenerlos en el Reino Unido?  Sí. Si cuesta dinero, mucho. Pero afortunadamente, gracias a los ahorros de toda mi vida que, como funcionario público, tuve un pequeño patrimonio que he invertido para mantener a mi familia.

¿No hay abundancia en sus cuentas de banco ni en las de la señora Karime? En lo absoluto. Viven al día. Su máximo lujo es ir al parque a hacer un picnic.

Entre los cargos públicos más relevantes de Javier Duarte, destaca su labor como Subsecretario de finanzas y administración del gobierno de Veracruz (2004-2008); Presidente del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (2004-2009); Secretario de finanzas y planeación del gobierno de Veracruz (2008-2009); diputado federal por el PRI, en 2009 y finalmente gobernador de 2010 a 2016.

ygr