Main logo

Dejan de donar sangre en Guanajuato por miedo al coronavirus

El secretario de Salud, Daniel Díaz señaló que los equipos que se usan son completamente desechables lo que garantiza ningún tipo de contagio al acudir a donar

Escrito en GUANAJUATO el

La emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19 ha ocasionado que durante las últimas semanas menor cantidad de guanajuatenses acuda a donar sangre.

El Dr. Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud del estado, señaló que ha disminuido el registro de donadores a nivel estatal, y por ende las unidades sanguíneas que son de vital importancia para la salud de los guanajuatenses hospitalizados.

La preocupación por los guanajuatenses en cuanto a las medidas sanitarias que se aplican en las unidades hospitalarias han orillado a que los grupos de donadores disminuyan, sin embargo, no hay de qué temer puesto que los protocolos de sanitización dentro de los hospitales se han reforzado.

De esta manera se garantiza la seguridad de los usuarios y así continuar con el abasto de sangre para los pacientes que se encuentran en situaciones de urgencia, como pacientes en especial niños con cáncer y mujeres embarazadas.

Por su parte el doctor Gerardo Torres Salgado, director del Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT), refirió que se ha establecido un filtro sanitario previo al ingreso de todos los usuarios a la unidad que incluye la toma de temperatura, una plática respecto a los síntomas de padecimientos respiratorios y la sanitización de manos con desinfectante.

Pero no son las únicas medidas que se aplican, ya que también se estableció la a disminución de los grupos de donadores, con el fin de garantizar la sana distancia y aumentar los turnos de donación para facilitar la afluencia de donantes.

¿Qué necesitas para donar sangre?

Debes ser mayor de edad, tener menos de 65 años, pesar más de 50 kg, encontrarse físicamente sano, no consumir medicamentos en los últimos 7 días, no haber sufrido síntomas como fiebre, cansancio dificultad respiratoria, dolor de pecho, escurrimiento nasal, dolor de garganta en los últimos 15 días.

No haber convivido cercanamente con enfermos recién diagnosticados de COVID-19, no sufrir de hepatitis, sífilis, brucelosis o V.I.H. no haber consumido alcohol en las últimas 48 horas.

¿Dónde puedes donar?

Puedes acudir al Centro Estatal de Medicina Transfusional en León o en los 17 puestos de sangrado ubicados en los Hospitales Generales de Guanajuato, Dolores Hidalgo, Salamanca, Celaya, Irapuato, Silao, Valle de Santiago, Uriangato, Acámbaro, Salvatierra, Pénjamo, San Miguel de Allende, San José Iturbide.

Así como en los hospitales maternos de San Luis de la Paz, Celaya e Irapuato y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío en León.

Debido a la emergencia sanitaria se cuenta con cuatro turnos al día; de lunes a viernes 7:30, 9:15, 11:00 y 13:30 horas. Los fines de semana sábados 7:30 y 10:15 y domingos y días festivos 8:.00 horas y 10:30.



DR