Main logo

Deja sequía mil 500 reses muertas en Tempoal

Alcalde de Tempoal admite contingencia por falta de lluvias en la Huasteca, al grado de movilizar pipas de agua para abastecer a los productores

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Al acumularse más de 180 días con déficit de lluvias, el municipio de Tempoal registra actualmente una mortandad de entre mil a mil 500 cabezas de ganado, admitió el alcalde Abel Hermenegildo Díaz Ponce.

“Ahorita ha llovido poco o no nos ha llovido en gran parte, ya ha habido mortandad de reses, de mil cabezas, mil 500 cabezas” dio a conocer el presidente municipal.

Por lo anterior, ante la contingencia, Díaz Ponce explicó que el ayuntamiento movilizó pipas de agua para abastecer a los productores afectados por las condiciones de sequía severa.

Esto, en un contexto en que el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) decretó sequía en fase moderada en Tempoal el pasado 15 de febrero.  Sin embargo, el pasado 30 de julio, el Monitor elevó la condición a “sequía severa”, en una calificación compartida con Tantoyuca, Castillo de Teayo, Álamo, Tihuatlán, Chalma, Ixhuatlán de Madero, Ozuluama de Mascareñas, Pánuco, Platón Sánchez, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan y El Higo, todos, en la región Huasteca, una de las más afectadas por la falta de lluvias.

A lo anterior, el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, con jurisdicción en Veracruz y las regiones norte de Oaxaca y Puebla; advirtió que al mes de julio de 2019 el estado experimenta un déficit de 50 por ciento de precipitaciones, con respecto al promedio anual.

En otro tema, el alcalde reconoció qué hay 100 kilómetros de la carretera Álamo-Tempoal que requieren rehabilitación por las malas condiciones en que se encuentra.

Dijo que el Gobierno de Veracruz ya ha empezado a reconstruir esta vía con apoyo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Hay algunos tramos reconstruidos, desde que sales de Tempoal a Tantoyuca, ya le arreglaron, sales de Tantoyuca a San Sebastián, ya está totalmente arreglado y de (Potrero) Alazán a Álamo hay otro tramo arreglado, faltan como cien kilómetros. Yo viajo diario para Xalapa y estamos viendo el avance".