Main logo

Definen candidatos a diputación local de Morena, 7 buscan la reelección

Entre los candidatos morenistas, varios salieron de las filas del PAN y del PRI para unirse al Regeneración Nacional

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Expanistas y expriistas complementan la lista de candidatos a diputado local de Morena que se dio a conocer este sábado 24 de abril. Fue el método de encuestas que usaron para definir las 22 candidaturas que postulará la izquierda en la coalición Juntos Hacemos Historia.

Los legisladores locales: Elizabeth Cervantes de la Cruz, Adriana Esther Martínez Sánchez, Rosalinda Galindo, Magdaleno Rosales, Margarita Corro, Magali Armenta Olivares y Jessica Ramírez Cisneros, que buscaban una alcaldía, se debieron conformar con la reelección.

El comité estatal de Morena dio a conocer los listados de candidatos que deberán registrar este mismo sábado ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), aunque tiene como pendiente el abanderado de Orizaba.

En Pánuco, parece como candidato Luis Fernando Cervantes Cruz es alcalde con licencia de Pueblo Viejo, él llegó a la presidencia municipal abanderado por Nueva Alianza, sin embargo, el año pasado anunció su afiliación a Morena, partido que ahora lo postula a una diputación.

Por Tantoyuca va Roberto de Jesús San Román Vera, hijo del expriista Roberto de Jesús San Román Solano que financió la campaña de José Francisco Yunes Zorrilla al gobierno de Veracruz. San Román Solano fue una de las voces más críticas contra el ejecutivo federal y estatal, a quienes calificó de “viejo loco” e “inepto”. 

 

En Tuxpan, Genaro Ibáñez Martínez fue director de Previsión Social y Productividad, además, de ser diputado federal suplente plurinominal. El militante de izquierda fue director de Educación Primaria de la SEV de 1982 al 2009.

Por el distrito de Álamo, repite Elizabeth Cervantes De La Cruz actual diputada local quien buscará la reelección. Su trabajo en la Cámara se limita a ser presidenta de la comisión permanente de desaparecidos.

En Poza Rica se designó a Cecilia Guevara De Elías, es empresaria y tiene un programa radiofónico. Buscaba la alcaldía, sin embargo, sólo alcanzó la postulación a la representación popular. En redes sociales fue muy criticada porque contrató a una empresa que promovía su emisión de radio durante la madrugada.

Bonifacio Castillo Cruz, diputado federal buscará ahora una curul local. El experredista ha sido alcalde de Papantla, presidente de la coordinadora de municipios perredistas y en la pasada elección se fue a Morena.

Por Martínez de la Torre, repite Adriana Esther Martínez Sánchez, actual diputada local que ha estado en la polémica por un audio que se circuló en redes sociales, en el que rompía con un asesor de la Cámara y a quién sacó de la nómina.

Se registrará por Misantla Gustavo Moreno Ramos, expriista, expanalista y exfuncionario del gobierno federal de Morena buscará, nuevamente, ser diputado local en Veracruz. Ya fue diputado federal y dirigente de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) en Veracruz.

Repite en la postulación por Xalapa, la diputada Rosalinda Galindo Silva buscaba ser candidata a la alcaldía de la capital del estado; sin embargo, fue de las que destapó a Ricardo Ahued para ser abanderado de Morena. La legisladora, presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, fue reconvenida por entregar despensas del DIF para promoverse.

Emiliano Zapata, tendrá como candidato a Antonio Luna Rosales el expanista ya fue delegado de economía en el 2007; además de director general de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A. de C.V en el periodo de Morena.

Por el distrito de Veracruz competirá Fernando Arteaga Aponte. Fue funcionario en varias administraciones priistas donde militó por más de tres décadas, siempre buscó la alcaldía del Puerto; sin embargo, en la pasada elección determinó sumarse a Morena que ahora lo postulará a la diputación local.

Por Boca Del Río competirá Diana Santiago Huesca, que ya fue diputada local por el PRI en la 62 legislatura local, dirigente del comité municipal del tricolor en Xalapa. Fue presidenta de la Sociedad de Padres de Familia y en la actual administración fue delegada de la SEV en la zona conurbada.

Repite por Medellín, Magdaleno Rosales Torres. El legislador es de los más polémicos de la actual Cámara, reconoció ante los medios que su hijo, con estudios de primaria, cobraba 15 mil pesos como chofer del Congreso. También uso despensas del DIF para promoverse al inicio de la pandemia. 

En Córdoba, competirá Lourdes Juárez Lara esposa del secretario de Educación de Veracruz, Roberto Zenyazen Escobar. La ahora presidenta de la Asociación Civil Tiamat, compitió en el proceso de selección de comisionados del IVAI, además, fue directora de la Unidad de Transparencia del Congreso local.

Por Cosamaloapan, repite Margarita Corro Mendoza que actualmente es diputada local. La ganadera saltó a la fama pública cuando defendió en los medios de comunicación a su amigo y compadre Francisco Navarrete Serna, alias “El Primo”, presunto líder del CJNG, asesinado en mayo del 2020.

En Santiago Tuxtla, repite en la postulación Janix Liliana Castro Muñoz, que ha sido militante de Morena desde el 2010; ella ya fue dirigente del comité municipal de Isla, es identificada con el grupo de Manuel Huerta. 

Repite en Cosoleacaque, Magali Armenta Olivares que aspira a ser reelecta. La legisladora tiene poco contacto con la prensa; además, fue reconvenida por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) por usar despensas del DIF para promoverse en los primeros meses de la pandemia.

El distrito electoral de Acayucan tendrá como candidato de Morena a Marco Antonio Martínez Amador, que ya fue alcalde. En 2020 se reportó un ataque en su casa por supuestas deudas cuando fue el administrador municipal; recientemente fue nombrado delegado del Verde en esa zona.

Por Minatitlán va nuevamente Jessica Ramírez Cisneros. La militante de Morena, identificada con el grupo de Manuel Huerta, buscaba la alcaldía, pero se la entregaron a Carmen Medel. Ella, es presidenta de la Comisión de Administración y Presupuesto del Congreso y nunca logró convencer a sus compañeros de recortar su salario. 

En Coatzacoalcos uno va Eusebia Cortés Pérez, regidora con licencia de la administración de Víctor Rosaldo Carranza. Ella fue incluida en su planilla por su liderazgo en el sector transporte de la zona sur.

En Coatzacoalcos dos, va Sergio Guzmán Ricárdez. En 2020 ofreció la instalación de un nuevo campus de la Universidad Veracruzana (UV), que no se consolidó; y anunció la reconstrucción del mercado municipal, con una inversión de 15 millones de pesos, pero solo rehabilitó cinco de 100 locales comerciales.