Main logo

Decomisan drogas y armas en dos cárceles de Quintana Roo

En el operativo también decomisó alcohol casero y elementos prohibidos en el centro de reclusión

Escrito en ESTADOS el

En dos días de operativos, autoridades federales y estatales decomisaron drogas, armas punzo cortantes, alcohol casero y artículos prohibidos dentro de la cárceles de la entidad.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, el Ejército, la Marina y la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron operativos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún y Chetumal para asegurar objetos prohibidos.

En el penal de Chetumal decomisaron envoltorios y bolsas pequeñas de cocaína y decenas de modelos rústicos de armas punzo cortantes, entre ellas, picahielos, cuchillos, seguetas, desarmadores, varillas, limas, filos, cuatro martillos, tijeras, cuters, jeringas y hasta picos de construcción, además botes de tepache y pipas.

En la cárcel de Cancún, sitio donde están recluidos más de mil 610 internos, de los cuales 67 son mujeres,  aseguraron dos paquetes: uno con cinta adhesiva transparente y otro elaborado con cinta adhesiva color canela y ambas contenían marihuana; una bolsa tejida y en su interior había 54 bolsitas de marihuana, otra bolsa más con once paquetes de marihuana, además de tres bolsas de plástico con dosis de “crack” y un envoltorio pequeño de cocaína. En el operativo también decomisaron armas punzo cortantes y elementos prohibidos en el centro de reclusión.

El titular de la SSP de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, mencionó que los operativos forman parte del fortalecimiento de seguridad para los internos y de las personas que acuden a visitarlos.

En el Cereso de Cancún, han salido de prisión de 2016 a la fecha 400 personas que terminaron sentencia, sin embargo, 20% de las personas libres regresaron y en algunos casos por delitos más graves que en su proceso penal anterior relacionados con delitos federales y del alto impacto como son delincuencia organizada y narcotráfico, confirmó el director del Cereso, Fermín Cortez Burgos.

Del total de personas en prisión 35% llegaron por delitos federales relacionados con delincuencia organizada o drogas, mientras que el resto son por delitos comunes; todos conviven en las misma áreas y para el control del mismo penal hace dos meses instalaron cámaras de seguridad.

De acuerdo con el director del Cereso de Cancún, en lo que va del 2017, han ocurrido cuatro incidentes violentos y graves al interior, es decir, peleas entre grupos delincuenciales de reos que riñen territorios.