Main logo

Declaran 'alerta máxima' por feminicidios en Oaxaca

De acuerdo con el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Género en la última semana se presentaron seis asesinatos contra mujeres

Escrito en ESTADOS el

Oaxaca.- Laura Olivia C.M de 39 años de edad, originaria de Ayutla de los Libres, fue hallada muerta de varios impactos de bala en su domicilio ubicado en Santa María Colotepec, región de la Costa. El asesinato se suma a los 51 asesinatos de mujeres, considerados feminicidios por las organizaciones  registrados de enero a la fecha en Oaxaca. Fue el séptimo en sólo una semana. 

Ante el panorama de violencia feminicida que se registra en la entidad, organismos de la sociedad civil y feministas lanzaron una alerta máxima  ante la violencia que padecen las féminas, "nos están matando", denunciaron.

De acuerdo con Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Género en la última semana se presentaron seis asesinatos contra mujeres, de ellos dos se dieron el jueves pasado.

El organismo denunció que la ola de violencia hacia las mujeres ocurre al amparo de las autoridades porque los feminicidios lejos de ir a la baja van aumentando, lo que habla de una falla evidente de las instancias de atender el tema de la violencia contra la mujer.

En un periodo de casi 18 años, reportó  se han dado 1290 asesinatos contra mujeres; 429 feminicidio durante el sexenio de José Murat; 283 en el de Ulises Ruiz Ortiz; 527 en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo y en lo que va del actual gobierno ya se llevan 51 asesinatos.

Jessica Sánchez Maya, de Consorcio Oaxaca, es necesario que se lance una alerta de genero para Oaxaca, puesto que no se ve que exista trabajo por las instancias correspondientes para generar las acciones y erradicar la problemática.

"Manifestamos nuestra indignación y preocupación por la vida de las mujerea en las regiones de Oaxaca; ya no podemos caminar con libertad, trabajar y vivir tranquilas, sin miedo a que cualquier día nos vayan a matar". 

SE ESCUCHARON SÓLO DOS DISPAROS 

En la calle José Azueta esquina con la calle Virgilio Uribe de la Colonia Lázaro Cárdenas de Santa María Colotepec, Pochutla, vecinos alertaron a las autoridades de disparos de fuego en una de las viviendas de la colonia.

Según relataron después de media noche, el esposo de Laura llegó a su domicilio y lograron escuchar los gritos por la discusión que sostenían, minutos después se escucharon los disparos y después un  silencio largo.

A la víctima la hallaron tirada con tres impactos de bala en su abdomen. De acuerdo con la versión de las autoridades policíacas, fueron tiros calibre 45 los que habrían dispararon en  contra  de la mujer y cuyo  probable responsable (su esposo), se dio a la fuga de manera inmediata con rumbo desconocido.

Elementos de la Vicefiscalía General de Justicia del Estado en la región Costa llegaron al lugar para iniciar con las dirigencias correspondientes e iniciar la carpeta de investigación.

Los 52 asesinatos de mujeres ocurridos en Oaxaca en lo que va del año, la ubican dentro de las primeras cinco entidades con mayor número de crímenes feminicidas. Mientras que con el asesinato de Laura Olivia C.M se eleva a 7 el número de feminicidios ocurridos en la última semana.

La entidad se suma a estados como Chihuahua que registra hasta mayo 67 feminicidios; Estado de México con alrededor de 37; Puebla que registra 43 asesinatos contra mujeres, entre otras entidades.